jmaguial

inquilino/a

Si la Ley 29/1994 cambia durante el periodo de vigencia de un contrato, ¿afectan al contrato los cambios que incorpore?

Mi contrato de alquiler se firmó el 18 de Febrero de 2013. En junio de 2013 se hizo una revisión de la Ley de Arrendamientos Urbanos, incluyendo ciertos cambios y modificaciones. ¿Afectan a mi contrato, en el que se especifica que se otorga "el presente contrato de arrendamiento para el uso de la vivienda al amparo de la Ley 29/1994, de 24 de Noviembre, de Arrendamientos Urbanos"?

En este marco, sin estar especificada, ¿tendría alguna penalización si decidiera disentir del contrato el 1 de Abril de 2014, comunicándoselo al propietario el 24 de Febrero de 2014?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

  • Preguntado por: jmaguial
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El sentido común parece inexistente a la hora de legislar en materia de arrendamientos urbanos tengo publicado mucho sobre ello le invito a leer esto:

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2013/06/la-duracion-de-los-arrendamientos.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • jmaguial

    inquilino/a

    Gracias denuevo Pedro por su respuesta.

    No creo que sea el foro adecuado para tratar sobre el tema pero, en cualquier caso, no podemos perpetuar privilegios de otras épocas (en este y otros ámbitos), así como tampoco deberíamos seguir creando y explotando burbujas, donde la especulación ha causado estragos y se intenta repartir ilegítimamente responsabilidades.

    Echo de menos sentido común...

    Le pegaré un vistazo a su blog de vez en cuando para mantenerme al día sobre estos temas ;) Gracias!

    • Respondido por: jmaguial
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • jmaguial me hace gracia que la parezca absurdo que la ley no tenga efectos retroactivos favorables al inquilino, preguntele a los 500.000 inquilinos de renta antigua que les hubiera parecido que la ley 29/1994 hubiara acanado con sus privilegios.
    • En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • jmaguial

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Lo cierto es que me parece, por un lado, abusivo el planteamiento de la Ley previa a la modificación de junio de 2013 y, por otro, absurdo que se plantee una modificación a la Ley para aumentar la flexibilidad en el tema del arrendamiento y que no tenga carácter retroactivo...

    Pero vaya, leyes...

    Gracias!

    • Respondido por: jmaguial
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • jmaguial A tu contrato no le afecta la nueva ley.Solo puedes irte ,avisando de forma fehaciente 30 días antes del prósimo febrero del 2015, dependiendo de lo que ponga en tu contrato,si te permite la salida tras el primer año y de qué forma
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si no puedes desistir no hay penalizacion, lo que hay es obligacion de pagar todas las mensualidades.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • jmaguial

    inquilino/a

    Gracias!

    Sí, en efecto, me refería a esa claúsula. ¿Cuál sería la penalización por desistir acorde a la Ley previa a la revisión del 6 de junio?

    • Respondido por: jmaguial
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si tu pregunta va por la modificacion que permite desisitir transcurridos 6 meses la respuesta es no. La legislacion aplicable es la vigente al momento de la firma del contrato.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es