usuario eliminado

IVA en el arrendamiento de locales

En el año 2003 nos alquilaron un local para la empresa en cuyo contrato viene como mensualidad 400 €. Nosotros desde el principio contabilizamos 345 y 55 de IVA

Ahora, por lo visto le ha cogido Hacienda y le pide el IVA del 2006,2007 y 2008 más multa, etc. y el dueño me dice que como se me ocurre declarar el pago del local que ahora le tengo que pagar todo el iva que hacienda le pide.

Mis preguntas son:
- Tengo que pagarle ese iva que Hacienda le reclama?
- Si en el contrato de arrendamiento del 2003 no pone si la cantidad va con iva o sin iva al ser un contrato de local a una empresa (la mia), yo he supuesto que estaba contemplado dentro de la cantidad y lo he declarado, (Está mal declarado?)

Gracias.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El sujeto pasivo de ese IVA es el arrendador, que no obstante podía haberlo repercutido al arrendatario, ahora ya no puede hacerlo.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    He omitido algo. Ese  18% ( u otro)  que debería deducirte de la renta es lo que tú cada mes debieras ingresar  en hacienda.  Saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    En un local  de  negocio  que tiene una  renta  se deduce  el 18% de la  renta.  Da  una  cantidad.  A esa  cantidad se le suma  el 16% u otro  de   IVA  y la suma total es a cobrar. El  arrendador debiera  hacerte los recibos de renta como te acabo de comentar.  De todas formas tú no eres responsable de las omisiones del arrendador.