Rosa

inquilino/a

Invalidez contrato por firma con falso propietario (piso embargado) y restitución de renta+fianza

Hola amigos,
Llevo días leyendo diferentes casos en internet e investigando con tal de saber por dónde abordar mi caso. Comparto mi situación por si podéis orientarme con vuestros conocimientos:
El pasado 29/03/2015 firmé un contrato de alquiler de un piso (privado -sin registrar- a petición de la propietaria). Aunque el contrato era bastante escueto, se identificaban las partes ( arrendador-propietario y arrendatario), el inmueble, la renta mensual y la fianza. Ese mismo día pagamos la primera mensualidad más la fianza y la propietaria (o eso pensábamos nosotros) nos entregó las llaves.
Transcurrida una semana desde la firma y todavía en plena mudanza, charlando con el presidente de la comunidad de propietarios, me entero de que el inmueble que he alquilado ya no es propiedad de la supuesta ?propietaria? con quien firmé contrato, sino que desde el 26/02/2015 es propiedad del banco, por causa de embargo. Como prueba me hace entrega de una carta del banco en la que se notifica a la comunidad las nuevas circunstancias. En este momento me quedo petrificada, con total desconocimiento y miedo de no saber cuál es mi condición (¿okupa?), si pueden entrar al piso y llevarse mis bienes, etc. Para más inri, después de recibir algunas llamadas extrañas al interfono de la vivienda preguntando por la ex-propietaria, descubro que allí se practicaba la prostitución; quizá esto no afecta a la situación legal, pero fue la gota que colmó el vaso para alarmarme, sentirme víctima de una estafa y comenzar al día siguiente a deshacer la mudanza y abandonar el piso por miedo a que las cosas puedan ir aún peor .
Durante 3 días no consigo contactar con la ex-propietaria , para pedir explicaciones (el teléfono comunica, los wassaps no se entregan, etc). Entiendo que no voy a volver a saber de ella, y comienzo a preguntarme (desde mi total ignorancia) si debo acudir a comisaria, al juzgado, o qué debo hacer.
Para mi sorpresa, al cuarto día recibo señalas de la expropietaria, afirmando que con el piso ?no hay problema?, que ella llegó a ?un acuerdo con el banco? el cuál ?no es cosa mía? y afirmando que el marcharme del piso es mi responsabilidad, que ella no ha hecho nada mal. Me quedo a cuadros.
Ese mimo día llamo al banco , me confirman que desde febrero ellos son los nuevos propietarios, pero que la expropietaria está en condición de inquilina (alquiler social) con derecho a recompra en 2019.
Hasta aquí los hechos.
Cuestión: 1)  Mi contrato de alquiler no es válido : afirma que la ?propietaria en pleno dominio? a fecha 29/03/2015 es la expropietaria, lo cual es falso, desde 26/02/15 es propiedad del banco.
2) Con un contrato inválido en la mano y temiéndome lo peor, yo abandoné el piso al día siguiente de descubrir (parcialmente) la situación (tan solo hacía 11 días de la entrega de llaves). 3) Hasta donde sé, subarrendar un alquiler social es ilegal (obviando además que mi contrato no era de subarrendamiento, sino de arrendamiento ).
Con todo el panorama, un contrato inválido (no sé si ?nulo? o ?inexistente?) y el caos y gasto que supone realizar doble mudanza en menos de diez días, mi exigencia es que me devuelva íntegramente la renta del mes más la fianza (por restitución de la cosa entregada en contrato nulo/inexistente, ignorando la posibilidad de exigir indemnización). La falsa propietaria me pidió tiempo para poder ?asesorarse? en un abogado. Ayer, me comunica por wassap que (por indicación del supuesto abogado) está dispuesta a devolverme la fianza, pero no la renta del mes; afirma que ella propuso hacer contrato privado precisamente por las circunstancias ?atípicas? del inmueble (sin informarnos de dichas circunstancias), y que al ser contrato privado puede poner que ella es la propietaria (¡¿?!), y que el marcharme del piso de forma anticipada es responsabilidad mía.
No tiene ni pies ni cabeza. Tengo la impresión de que no va de mala fé, pero se saca las leyes de la manga y que ni siquiera ha consultado con un abogado.
He tratado de explicarle amistosamente que las cosas no son así y que un contrato privado no implica que pueda poner información falsa, ni alquilar algo que no es suyo, ni siquiera podría subarrendar sin previo consentimiento del banco, pero no entra en razón.

¿Cómo puedo denunciar o exigir responsabilidad legal de esta situación? ¿Dónde habría de dirigirme? ¿Comisaría, juzgado...? ¿Denunciar o ir a juicio me supondría más gastos? ¿Habría que exigir la deuda en juicio monitorio aportando el contrato inválido y nota simple del registro de la propiedad (ojalá hubiera sabido de su existencia antes), o habría de hacer declaración de nulidad/inexistencia de contrato y esperar meses para demandar? Es la primera vez que alquilo un inmueble y desconocía todos estos términos legales hasta hace unos días... ¿Alguien con formación o experiencia me puede hacer ver la luz? Muchísimas gracias de antemano.

  • Preguntado por: Rosa
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Por cierto, para evitar estas situaciones, acuda SIEMPRE a un abogado para que le asesore en la firma de un arrendamiento.
    Además de lo anterior, pida una NOTA SIMPLE del Registro de la Propiedad para comprobar que quien le alquila es propietario.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Dado lo complejo de su situación, lo mejor que puede hacer es acudir de inmediato a un abogado especializado.
    Cualquier solución que planteemos desde este foro puede ser incompleta por no contar con toda la información y haber revisado detenidamente la documentación.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Graciani Asesores

    Graciani Asesores

    profesional

    Si usted no ha inscrito el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad su contrato no es oponible a terceros. Cuando comenta que la expropietaria se lo ha quedado como arrendataria del banco, habrá que atender a si existe posibilidad de subarrendamiento, subarriendamiento cuyo precio no podrá superar la renta de contrato original.

    En caso de que el contrato no fuese valido y usted estuviese en precario, el banco no puede entrar en el piso ni desahuciarle, pues esta tarea compete a la autoridad judicial.

    Si en el contrato consta que la expropietaria es la propietaria, ese contrato incluiría datos falsos por lo que podría instar la resolución del mismo y reclamar daños y perjuicios, pero para ésto debería ponerse en manos de un abogado.

    Un saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pue la situación es bastante complicada, aunque sea trade le habría compensado leer el decalogo del inquilino, la expropietaria lo que al parecer ha hecho es subarrendarle ese piso, con lo cual el riesgo de perderlo es grande, creo que le conviene también leer este enlace.

    Debería intentar regularizar su situación con el banco, invocando su condición de inquilina de buena fe.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente