javi5234

inquilino/a

¿Cuándo está el inquilino obligado a pagar el IBI?
Llevo menos de un año (nov 2008) de inquilino, y el arrendador me obliga a pagar un porcentaje del IBI ( la vivienda son 4 vecinos) y acabo de darme cuenta que hay una cláusula en el contrato para q yo, como inquilino pague la fracción de IBI que me corresponda; pero he leído por ahí que si no se especifica ninguna cantidad, no debería pagarlo;

¿Es esto asi?
  • Preguntado por: javi5234
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
AnaKira ha sido el primero en contestar
AnaKira ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    javi5234,

    Efectivamente, la LAU dice que para que pueda repercutirse el IBI al inquilino, además de figurarlo en el contrato, ha de reflejarse la cantidad que representa.

    Así que puedes aprovecharte del fallo de tu casero para, por un defecto de forma, dejar de pagarle aquello que ambos convinistéis y firmásteis.

    Aprovecho para aclararte que el IBI es un impuesto anual que grava la vivienda, con independencia de que en ella habiten 4 vecinos o 17.

    A Anakira (que aprovecha tu espacio para hacer su pregunta, como si te estuviese contestando a ti) le vuelvo a decir que el IBI lo cobra el Ayuntº solo una vez cada año. Tu casero puede haberlo dividido por 12, para repartírtelo en todos los recibos del año, pero no le veo ningún sentido a eso de que te lo cobre con efecto retroactivo a varios meses.

    Ramón Ruiz
  • //Mfan

    inquilino/a

    Si no se especifica en el contrato explicitamente incluyendo el importe del último ibi no es legal esa cláusula.

    En su caso, ni poniéndolo, no le puede reclamar esas cantidades.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • AnaKira

    inquilino/a

    Hola, he estado mirando mi contrato de alquiler y ni siquiera tengo una cláusula donde diga que tengo q pagar el IBI. Me lo están cobrando y siempre con efectos retroactivos a varios meses. ¿Esto no es legal verdad?

    Muchas gracias
    • Respondido por: AnaKira