mad world

inquilino/a

Una inmobiliaria me quiere cobrar 200 euros (+ iva) por los gastos de contrato de un piso de alquiler. ¿Es normal?

Es que donde vivo ahora - hace año y medio -  No me cobraron nada por estos 'Gastos'

  • Preguntado por: mad world
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (45)
j.a. martin ha sido elegida Mejor Respuesta
  • CHRIS TENERIFE

    profesional

    Buenas noches de tenerfe

    Ya les había dejado un comentario ,una de las maneras que tenemos en nuestras oficinas de trabajar cara a nuestros clientes tanto arrendador como arrendatario , es la siguiente interesante posiblemente para muchos y son interesantes para ambos , realizando contratos de alquiler a corta o larga temporada el cobro que nuestra oficina y muy conocida en santa cruz de tenerife

    Damos servicio tanto al propietario como al inquilino es decir nos ponemos a trabajar para los dos ,y eso nos acarrea varios gastos mínimos pero gastos lo hay,

    Tratándose en contratos inferiores a cinco meses les cobramos el 10% a ambas partes y el contato lo paga el arrendador que es un total de 60€

    En contratos superiores a cinco meses cobramos una cuota a ambos del 100 x 100 del precio del alquiler y queda exento el cobro del contrato que lo aporta en este caso la inmobiliaria,

    Si les recuerdo que ponemos una clausula en nuestro  contratos que cada año que el arrendatario se mantenga en la vivienda que esta alquilada a tal fin el arrendador paga a la inmobiliaria una cuota completa por cada año ,

    Sin mas un saludo

    Agente de la propiedad inmobiliaria y perito tasador

    Gracias

  • Zeus 38

    profesional

    Buenos dias:

    En respuesta a pedro Bg, parte de razon tienes, pero para tener en cartera una vivienda se necesitan mas cosas a parte de enseñarla, hay un trabajo de captacion y sobre todo de valoracion del inmueble que el profesional garantiza. aparte, ahi que tener un negocio abierto y pagar impuestos, invertir mucho dinero tanto en publicidad, como en herramientas, local, personal cualificado ( aunque no lo creais no sirve cualquier persona) etc. En cuanto a Mad Wold, dices que si lo pagara el propietario, el mismo lo alquilaria, pues te puedo decir que yo, realizo mas de 100 alquileres al año, y los propietarios nos siguen trayendo sus inmuebles, por algo sera, ( y no lo digo pr mi empresa si no por todas) tambien comentar a algun listo que dice que cobramos mucho, recordarle que los contratos se realizan por años prorrogables, en muchos casos el inquilino esta 8 años y solo se cobra una vez por el alquiler, ( todavia estoy por que un propietario despues de 5 años venga a pagarme otra mensualidad) y como dice algun colega, si se averia la caldera o la lavadora etc, al primero que llaman es a ti. para que le resuelvas el problema a ver si se ahorra la reparacion y te luchas con el propietario que la page el. En fin que no nos hacemos ricos, o yo soy mas tonto que los demas.

    • Respondido por: Zeus 38
    • Hace 13 años
  • TERE77

    profesional

    Buenos días a todos,

    Si el cliente se dirige a la agencia inmobiliaria sea de la manera que fuere, y pide información sobre las viviendas por las cuales está interesado, una vez se le ha facilitado se le informa sobre los honorarios de la agencia, si le interesa seguir adelante las está aceptando.

    Nosotros tenemos un título que nos acredita como profesionales del sector inmobiliario y un número de colegiado por el cual se ha tenido que ir a la universidad para obtenerlo.

    Gracias!

    Por cierto, no nos matamos entre nosotros, colaboramos, nos ayudamos y subsisitimos asi que eso de las guerras entre inmoliarias no existe, por lo menos en mi caso, las guerras si las hay son por terceras personas que se han dedicado a predicar e insultar sobre las mismas.

    • Respondido por: TERE77
    • Hace 13 años
  • MARIJ

    profesional

    Ojala el trabajo de un profesional inmobiliario tuviera fecha de caducidad, por ejemplo a los tres meses, como en muchas reparaciones, el trabajo finaliza cuando el contrato se extingue, ya que hay que redactar la carta de fin de contrato y entrega de llaves. Entre la firma de contrato y el fin de contrato, tanto el propietario como el inquilino acuden a tí ante cualquier problema que les surja, por lo menos en mi despacho.

    Referente a cobrar solo al propietario o al inquilino, si una oficina tienen un piso en alquiler y entra un inquilino buscando vivienda, o la ha visto en su página web, entiendo que esta demandando el servicio de la inmobiliaria, por el que se le cobrará el importe de una mensualidad, más el iva correspondiente. Lo que está claro es que hay que darle todos los gastos que el cliente va a soportar antes de hacer la visita para que el decida si lo acepta o no.

    La mayoría de compañeros de mi zona no cobramos nada extra por redactar el contrato, entra dentro de la mensualidad que te abonan, sea mucha o poca, depende del precio de alquiler de la vivienda en cuestión.

    Para redactar un contrato si el cliente es solo el propietario o es sólo el inquilino, lo harás lo más favorable posible para tu cliente, si tienes al propietario y al inquilino como clientes el contrato se hace de forma que no se beneficie a uno en perjuicio del otro, simplemente se aplica la Ley para que ambos estén protegidos en caso de litigio.

    • Respondido por: MARIJ
    • Hace 13 años
  • mad world

    inquilino/a

    Vaya, no queria causar una guerra entre los 'Profesionales' (que ademas veo que existe mucho canibalismo entre  ellos, cero corporativismo) y propietarios. Mirad, yo aun no he pagado esos2uros. Si los pagre? Ueno, intentaré que no, pero si por no pagar he de perder el piso, pues no me apetece. Eso si, esos que se autodenominan profesionales y que como razones expone 'Si te lo dijeron en un principio paga y calla'. Vamos, es para alegrarse que se queden sin trabajo. Ademas, coincido en eso de 'Aqui el salon; aqui  la cocina y mis honorarios son un mes mas el iva, si quiere factura'. Y si le dices: 'Oiga pero esto está roto, se puede renegociar la fianza? ' te responden lo de siempre: 'Esto es lo que hay, preguntare al propietario'. Pues señores, que cobren los honorarios del propietario que es el interesado en alquilar. En fin, que por muy enfadado que me ponga, leo absorto que esto es como el Oeste, un sector de 'Coge el dinero y corre' y que por muchas leyes que haya, cada uno hace lo que le viene en gana.

  • pedroBG

    inquilino/a

    Hay que ver cada uno como defiende lo suyo. Por un lado creo que el termino "profesional" muchos de aqui lo revalorizan en demasia ya que por poco mas que decir "aqui esta la cocina y aqui el salon" se autodenominan "profesionales" con un orgullo exacerbado como si fueran eminencias en algo. Por otro lado hay que admitir que aunque algunos de estos "profesionales" ocasionalmente se lo curra, y encuentra un piso apropiado que venderte/alquilarte, en ninguna medida se gana ese esfuerzo la pasta que te cobran. Yo he buscado siempre mis propios pisos perdiendo mi tiempo delante del ordenador o pateandome la calle y muchisimas veces me he encontrado con que cuando encontraba alguno que se ajustaba a mis preferencias habia algun "profesional" detras que se queria llevar el merito de mi busqueda y cobrarme una comision por un trabajo que no habia realizado. Es cierto que realizan un trabajo moviendo y exponiendo la oferta pero entonces ¿por que no le cobran esa comision exclusivamente al vendedor/arrendador que es el que recibe el servicio?

    La respuesta es muy simple, si esto fuera asi los propietarios de los inmuebles se ahorrarian los intermediarios y ofertarian ellos mismos sus pisos y las inmobiliarias desaparecerian. Pero es mas facil dejar el piso a estos "profesionales" sin coste alguno.

    • Respondido por: pedroBG
    • Hace 13 años
  • CHRIS TENERIFE

    profesional

    Hola soy agente de la propiedad inmobiliaria,se que en canarias si cobramos esa gestión es lo mas lógico pues vivimos de ello,es nuestro trabajo y tiene que ser respetado como cualquier otro   puesto ya que están coincidiendo con grupo de profesionales en el sector,

    date cuenta que por solo asistir a un agente de la propiedad inmobiliaria  estas poniendo en movimiento a todo un personal a tu servicio lo mas lógico es que pagues  ,no pretendas que te lo hagan gratis ,

    y si no lo primero que de verías hacer es informarte del coste del servicio que  te damos por que es bastante legal ¡¡¡ cobrarte ¡¡

    y no me parece caro pues eso conlleva un trabajo al señor agente y un gasto a veces inútil,

    quien abría pagado esos servicio si usted no le hubiera interesado     lo que el  agente le ofrecía, el trabajo esta echo, si usted quiere las cosas gratis y no pagar a darse  de alta como agente de la propiedad inmobiliaria,

    ¡¡¡ para que le salga gratis ¡¡¡¡¡ gestor de la propiedad inmobiliaria y agente judicial ( tenerife islas canarias )

  • Simon19ss

    inquilino/a

    Mira soy una persona que tiene experciencia sobre eso porque firme varios contratos, lo mas caro que se suele cobras cuando no se conocer al gestor , son 150 pero normalmente si se conoce la gestora negociando puede llegar incluso a 100 pero por ley y por norma solo son 100€

  • entretodos

    profesional

    hola, a ver desde luego siempre hay listos que quieren vivir de engañar y engatusar a los demas,seamos claros tu pides un servicio,te lo dan y te informan sobre su costo,pues paga y calla que todos viven de su trabajo sea el que sea,y dejemos de criticar y poner a todos de ladrones. que los primeros son los que se quejan y quieren todo gratis.

  • Pepa Cabezuelo

    Pepa Cabezuelo

    profesional

    Desde luego yo como profesional creo que si te han cobrado honorario de  una mensualidad  acordada  en la primera visita, veo un abuso que te quiera cobrar tambien por el contrato , pero cada empresa tiene sus normas.

    No todos trabajamos igual.

  • mejuto

    inquilino/a

    No vale la pena saber si es legal o ilegal porqué las interpretaciones siempre están abiertas y quien ha de juzgarlas será siempre un juez, pero es evidente que pagar por un servicio por el cual no se ha de pagar, ya que todos podemos realizar un contrato sin necesidad de ningún intermediario, ninguno.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Pepa Cabezuelo

    Pepa Cabezuelo

    profesional

    Repito , creo que no lo he entendido bien , te quieren cobrar 200. -€ por un contrato un agente inmobiliario?

    logicamente si este señor/a no te ha cobrado honorarios por la gestion de el alquiler, (Te ha buscado una vivienda adecuada a tus necesidades, te ha acompañado en las distintas visitas que has solicitado o necesitado, a recopilado toda la documentacion necesaria para llevar a buen fin la gestion, y al final a cerrado la operacion. Y te ha cobrado 200. € que estafa¡¡¡¡¡ comprendo que en este caso el profesional ha hecho el tonto, pues la gestion que ha realizado y cobrando solo 200€ no tiene ni para cubrir los desplazamientos.   y para colmo con un cliente que quiere aprovecharse del trabajo de un profesional  gratis. Pues si que eres vivo.

    esto me lo tiene que explicar alguien.

    otro caso seria que hubiese cobrado una mensualidad , incluso una mensualidad al arrendador y otra al arrendatario , que generalmente esta estipulado por la gran mayoria de los profesionales del sector, y tambien cobre por redactar el contrato. En este caso creo que si seria un abuso

    en mi opinion lo primero que tenemos que hacer cuando un cliente nos busca para gestionar un alquiler , venta o financiacion. Es explicarle nuestras normas de trabajo, y sobre todo los honorarios para que no haya malos entendidos y por desgracia nos pongan por estafadores.

    os aseguro que es un trabajo muy duro , a pesar que nos dedicamos a coseguir hacer  realidad las ilusiones de muchas personas.

    por favor que alguien me lo explique

  • Pepa Cabezuelo

    Pepa Cabezuelo

    profesional

    Creo que no lo he entendido bien.

  • EMBARGADOS

    casero/a

    Buenas dias a todos,

    Ya otra vez tìpico un abuso inmobiliario, personas que visitan un inmueble y firman una hoja de visita se necesita que tienen atención!!!!! Leer cualquier letra en esta papelito adelante yyyyyyyyyyyyyy detras!!!!!!!!!!!!! Asi sabes que estas firmando.

    Al momento que firmas ten cuidado que no no hay ningun otra papel abajo esta hoja!!!!

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola PHOLMO:

    Yo no he afirmado que tal práctica sea justa para el arrendatario. Me he limitado a exponer un supuesto que he visto en numerosas ocasiones(yo mismo revisaba el contrato redactado por el compañero y asesoraba a la inmobiliaria sobre la conveniencia o no de ofrecerlo al futuro arrendatario)

    Un cordial saludo