toni37

inquilino/a

Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

En un contrato de arrendamiento, el arrendador incluye la presente cláusula que dice textualmente:

.- Los gastos e impuestos que se deriven del presente contrato serán por cuenta de la parte arrendataria. En caso de que el contrato se prorrogue, la parte arrendataria queda obligada a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por los mismos periodos en que se vaya renovando el contrato.

¿ es que tengo que pagar un impuesto por renovar el contrato? A que se refiere esa cláusula y a que me compromete en concreto?

Gracias

  • Preguntado por: toni37
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marilolis,  Hacienda no te va a decir nada nunca porque se trata de un impuesto autonómico, y las Autonomías, debido a su escasa cuantía supongo, tampoco parece que se preocupan demasiado para recaudarlo. Antiguamente en los Juzgados te exigían justificante del pago antes de tramitar la demanda, ahora como hay contratos sujetos a IVA tampoco lo exigen.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Sigo sin entenderlo, más que nada porque jamás lo habia oido y hacienda nunca me ha dicho nada.

    El nuevo domicilio fiscal ya lo estoy poniendo en el momento que me empadrono en la nueva vivienda y modifico mi DNI y mi carnet de conducir.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis, lee:

    Cito a JUAN, experto abogado de este foro (sobre las obligaciones al alquilar):

    El arrendador debe depositar el equivalente a un mes de fianza en el plazo de un mes desde la celebración del contrato, no desde la entrada en vigor. Por ejemplo, en un contrato firmado el día 27 de septiembre con efectos desde el día 1 de noviembre, la fianza se debe depositar antes del día 27 de octubre, entregando una copia del contrato en la administración autonómica correspondiente.... .

    Por su parte el arrendatario tiene dos obligaciones ante Hacienda, pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en cualquier oficina liquidadora de Hacienda y notificar su nuevo domicilio fiscal. El ITP es un pequeño porcentaje de la renta de tres años....

    Otra manera de pagar este impuesto es redactando el contrato sobre papel timbrado del valor correspondiente, disponible en estancos. La segunda obligación del arrendatario, notificar su nuevo domicilio fiscal, se debe hacer en cualquier oficina de Hacienda o por internet en el plazo de tres meses desde del cambio de domicilio.

    Fuente ¿Qué pautas hay q seguir para hacer un contrato de alquiler legal?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Puede alguien explicar bien este tema? no he entendido en absoluto la respuesta de Amparo. Son muchos años de inquilina y nunca he ido a hacienda a hacer un pago ni he comprado ningún papel timbrado en el estanco.

  • toni37

    inquilino/a

    Pero estamos hablando de cantidades altas o de tan solo el pago de un papel timbrado?

    gracias

    • Respondido por: toni37
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aunque no lo ponga en ninguna cláusula, el inquilino tiene obligación de pagar ese impuesto.

    Puede elegir entre satisfacerlo comprando el papel del contrato en el estanco o bien liquidándolo directamente en una delegación de Hacienda.

    Saludos - Papeleos Alquiler.