Eva09

inquilino/a

¿Debo pagar el IBI si el acuerdo para hacerlo sólo es verbal, no hay nada en escrito en el contrato?
Llevo 4 años de alquiler en una casa. De forma verbal al inicio para pactar el precio del alquiler pacté con la propietaria pagarle el IBI. Se lo he pagado tres años y ahora me voy de la casa y no se lo quiero pagar, en el contrato de alquiler no lo especifica, sólo fue acuerdo verbal pero ella dice que por la LAU se lo tengo que pagar. Estoy obligada?
Por otro lado, le he enviado un BUROFAX avisándola con dos meses de antelación para dejar la casa y no quería pagarle el último mes y que se quedase con la fianza, porque sé que sino se inventará cualquier cosa (incluido el pago del IBI) para no devolvermela, estoy haciendo lo correcto?
Muchas gracias
  • Preguntado por: Eva09
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Eva, livia tiene razón. Ya te hemos contestado a esta pregunta...

    Este es un ejemplo claro de porque hay tantos caseros desconfiados...

    Te comprometiste a pagar el IBI y el que lo hayas hecho durante estos cuatro años es la prueba de ello. Es decir, si no lo pagas y la casera te demanda, tiene pruebas para ganar el juicio. Es decir, que tendrías que pagar el IBI, y los costes del jucio (abogados, procuradores, del casero y tuyos), como parte que no tiene razón. Y esto último, te aseguro que es bastante dinero...

    Respecto a lo de no pagar el último mes..., es que ya te lo hemos dicho...

    Sabes que está mal y que debes pagar las dos cosas (IBI y última mensualidad), porque te comprometiste a todo ello.

    No obstante, todo el mundo es libre y responsable de sus actos. Es decir, eres libre para hacer lo que esta bien o lo que está mal. Haz lo que quieras, como persona libre que eres, y luego no te quejes...
  • proelite

    profesional

    Por la LAU no se lo tienes que pagar, solo por el acuerdo verbal. Porque la LAU lo deja al libre acuerdo.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Vamos a ver EVA, no es la primera vez que formulas la misma cuestión: Tengo la sensación que piensas que si sigues preguntando encontrarás alguna respuesta que se acomode a tu deseo y a tu conciencia, y justifique tu manifiesta mala fe y el prejuicio con que ya estas valorando a tu casera con eso de que "se inventara cualquier cosa". ¿tienes una bola de cristal o poderes mentales para saber las intenciones de tu casera?:
    las tuyas me parecen muy claras, escaquearte de tus compromisos. "Pacta sunt ut servadi" (los tratos estan hechos para ser cumplidos). Cumple con tu trato de pagar el IBI y con la obligación legal de pagar la renta completa.
    Rotundamente no estás en lo correcto. No creo que nadie te justifique: "Una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad".
    No prejuzges a la gente aunque sean caseros, te puede llevar alguna sorpresa: "Cree el ladrón que todos son de su condición"
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    respondiendo a su pregunta, los acuerdos verbales tienen la misma validez que los escritos, por lo que si acordó pagar el IBI ha de hacerlo (máxime cuando ya lo hizo en el pasado).

    Respecto a descontar el último mes a cuenta de la fianza, tampoco es correcto. El propietario tiene 1 mes desde la entrega de llaves para devolver la fianza.

    Le recomiendo una vía más amigable con su casero, de modo que ambos salgan beneficiados.

    Espero haberle ayudado.