carlos torija ruiz

inquilino/a

Soy autónomo y trabajo en la empresa de mi padre.

no tengo contrato por que figuro como autonomo colaborador familiar, pero tengo mi nomina y mi cupon de autonomo.

me gustaria saber que debo hacer para poder alquilar un piso ya que siempre solicitan contrato y yo no lo tengo.

gracias por su atencion,un saludo

  • Preguntado por: carlos torija ruiz
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
nova ha sido el primero en contestar
Karlangas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 1 de 3

    Carlos:

    Aunque, para usted,  podría ser una solución; con lo que sigue no le estoy diciendo que ofrezca  -Al propietario-  ayuda para que él pueda contratar un seguro alquiler.  le recomiendo que informe de lo que pide (al posible arrendador) una aseguradora de primera fila, de cara a estudiar la viabilidad de asegurar el Arrendamiento  -Con Carlos Torija-  en posición arrendatario.

    Lo que la aseguradora pide, es, Ni más ni menos:

    --Que usted demuestre que su antigüedad, como autónomo, es superior a un año.

    --Copia de su última declaración de la renta y

    --Copia de su última declaración trimestral de iva.

    --Que no tenga que dedicar más del 45% de sus ingresos para pagar la renta.

    Sigue en 2

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 2 de 3

    Los propietarios con los que ha contactado le piden a usted contrato, que --no tiene--.

    Tampoco tiene copia de su última declaración trimestral de iva, no la hace por creer (en su actual situación (irregular)) que no ha de hacerla.

    Su problema está en que  -Usted y la empresa de su señor padre-  No cumplen el Real Decreto 197/2009, de 23 feb (boe 4 marzo)

    A pesar del tiempo transcurrido sigue usted en la posición que se denominaba: reta  (régimen especial de trabajadores autónomos)

    Es la situación también conocida como de Falso autónomo, en la que no era obligatorio hacer Declaración de iva, ni de Pago fraccionado del irpf, ni había que firmar contrato laboral con la empresa de la que depende.

    Sigue en 3.

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 3 de 3

    Como consecuencia del decreto, la figura del Falso autónomo pasó a convertirse en la del Trabajador Autónomo Dependiente (TRADE). el decreto establece que el contrato para la realización de la actividad económica o profesional del trade, celebrado entre éste y su cliente, deberá formalizarse siempre por escrito y deberá ser registrado en la oficina pública correspondiente.

    Resumiendo: en el momento en que usted pase de reta a trade, además de cumplir la ley, se le resolverán a usted sus carencias de documentación de cara a poder acceder, con toda normalidad, a un contrato de alquiler.

    Karlangas.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te puede pedir o puedes ofrecer las tres últimas declaraciones de la renta, para ver que eres solvente.

    Yo no tengo contrato, ni soy autónomo, y he alquilado sin problemas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Al consultar sobre un inmueble explícale tu situación al casero y considerando tu situación laboral él te dirá que garantías de solvencia te solicita aparte de la fianza obligatoria (una mensualidad).
    Te puede pedir un aval bancario, un avalista personal, un depósito de garantía, etc
    Busca hasta que encuentres un casero que te pida las garantías que mejor te convengan hasta que encuentres lo que necesitas.
    Suerte.

    • Respondido por: nova