Tam

inquilino/a

Hace unos meses alquile un piso.

En el contrato especifica que debere pagar los gastos proporcionales de IBI y basuras. Pero no especifica la cantidad. Todo el edificio pertenece al mismo propietario, e incluye 4 viviendas, 2 locales y varias plazas de parquing.. Solo 3 de las 4 viviendas estan alquiladas. Es correcto que el propietario divida entre 3 los gastos del IBI para cobrarnos?o deberia cobrarse por metros de cada vivienda sin contar el espacio común?

  • Preguntado por: Tam
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
arquitopo ha sido el primero en contestar
judithh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • judithh

    profesional

    Hola,

    Si en el piso hay varias viviendas independientes debería tener la división horizontal. En caso que así sea, a cada piso le llegara su correspondiente recibo de IBI y de impuesto de basuras individualizado.

    En caso que el edificio solo conste en el registro como una única finca registral, si que llegará tan solo un recibo para todo el bloque. En éste caso si que deberán realizar partes proporcionales según los metros de la vivienda. Supongo que no será éste caso, normalmente cada piso recibe su recibo.

    En caso que no haya hecho la división horizontal y que en el registro solo haya una finca, póngase en contacto con un abogado y el le informará bien de lo que debe o no pagar.

    Suerte

    • Respondido por: judithh
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    según la ley, para cobrarle ese tipo de gastos debe aparecer reflejado el importe en el contrato. De esa forma puede comprobarse que las subidas que se apliquen en años sucesivos sean conforme a la ley. Así que podría incluso negarse a pagarlo.

    El IBI se calcula de acuerdo a la superficie construida total de la vivienda, e incluye la parte proporcional de zonas comunes que aparece en catastro. Pídale que le justifique el importe de dicho impuesto mediante el recibo correspondiente.