Maria Raposo

inquilino/a

¿Alguien podría decirme si una vivienda en alquiler está obligada a tener un seguro de vivienda?

Hola,

Alguien podría decirme si una vivienda en alquiler está obligada a tener un seguro de vivienda? Y si el frigorífico de tal vivienda es viejo, yo llevo usándolo 4 meses y se estropea, quién debe repararlo?

Gracias.

  • Preguntado por: Maria Raposo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • usuario eliminado

    El seguro no es obligatorio, pero si recomendable.

    El frigorífico si en 4 meses se estropea, te ha de pagar el arreglo el propietario del piso, a no ser que lo hayas maltratado y se haya estropeado por tu culpa.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los seguros de vivienda no son obligatorios ni para el propietario ni para el inquilino.

    Eso si. Son muy recomendables para ambos.

    Haz clic aquí

    Respecto a las averías en general:

    Si hubiera habido mal uso (debes pedir al técnico que indique en la factura su informe del motivo de la avería) debe pagar el inquilino. (Art. 21-1 LAU)

    Si no hay mal uso:

    - Si se trata de una pequeña reparación (por ejemplo 80-90 eur) debe pagar el inquilino (Art. 21-4 LAU)

    - Si es una avería importante (*) (sin mal uso, porque hay veces que las cosas se estropean porque si...) es por cuenta del propietario.

    (*) Este último punto es muy discutido en este foro. Hay foreros que opinan que si se entregó al inquilino un electrodoméstico que funcionaba, es su responsabilidad cuidarlo, repararlo y mantenerlo funcionando y devolverlo funcionando aunque tenga más tiempo de uso. (el uso que él le ha dado durante el arriendo)

     Tu caso es más complicado aún porque llevas muy poco en la vivienda. En mi opinión si no ha habido mal uso debería reparar el dueño. O como mucho repartir el coste de alguna manera.

    Saludos - Papeleos Alquiler