Francisco H-t

inquilino/a

Si mi hermano es el dueño de la vivienda donde habito, ¿me puedo deducir el alquiler en la declaración de la renta?

Pues eso ¿me puedo deducir el alquiler en la declaración de la renta si el dueño del piso es mi hermano?

  • Preguntado por: Francisco H-t
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • bcs consultores

    bcs consultores

    profesional

    Si el contrato es de vivienda, por supuesto.

    Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales podrán deducirse el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual.

    Con lo cual para aplicate esta deducción tienes que cumplir estos requisitos:

    - Que sea vivienda habitual.

    - Que la base imponible sea inferior a 24.107,20 €

    - Que el arrendador , en este caso tu hermano, haya depositado la fianza en el organismo corrspondiente.

    - Debes de haber liquidado el ITP.

    La relación de parentesco entre arrendador y arrendatario no es determinante en este supuesto.

    Asegurate de que la fianza haya sido depositada en el organismo autonómico correspondiente, puesto que en la medida que en esta deducción existe una couta autonómica y otra estatal, las comunidades autónomas vienen exigiendo este requisito del depósito por parte del arrendador, y a su vez, tu como arrendatario tienes la obligación de liquidar el Impuesto de transmisiones patrimoniales, si bien,es tan desconocido que apenas se paga y las comunidades autónomas tampoco lo reclaman. sin embargo, existe y se contempla en la regulación del ITP.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si tu hermano te ha alquilado su piso, independientemente de la relación de parentesco, ahora él, es el arrendador y tu el arrendatario, por tanto el trato fiscal que le teneis que dar, es el mismo que cualquier otro arrendamiento.