BABS

inquilino/a

Me han cobrado de la fianza gastos inventado y además una limpieza carisima¿ Esto no es ilegal?

Acabo de dejar un piso en BCN. Al dejar el piso quería que los dueños lo vieran conmigo apuntando lo que se tenía que arreglar pero no quisieron. Al devolver las llaves firmé la renuncia del contrato sin lista de gastos.

Acabo de un par de semanas me envían una lista exagerada, ponen también limpieza. No estaba conforme y tengo un video hecho el último día que confirma las buenas condiciones del piso (y la limpieza)

No contestan.

Después de casi 2 meses me envian facturas de todo, también de cosas que no estaban rotas y además intentan cobrarme una factura de 322euro de la limpieza

¿Hay alguna ley que obligue controlar el piso al salir el inquilino?

¿No hubiera tenido que firmar un papel donde decía que estaba conforme con lo que querían cobrarme?

Además abrieron un correo a mi nombre con dentro la factura de la luz  ¿Esto no es ilegal?Ni se han molestado en pedir permiso.

Ya tengo lista la carta pera enviarla con burofax a los dueños.

¿Si no me contestan que tendría que hacer?

  • Preguntado por: BABS
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido conel compañero Pedro, y aprovecho para destacar que no conviene pensar que el monitorio es el remedio eficaz para toda desavenencia casero/inquilino, la experiencia enseña que casi siempre hay oposición que termina en un juicio ordinario o verbal con los resultados que señala el compañero.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Que no sea preceptivo un abogado no quiere decir que no sea lo mas aconsejable.

    Una cosa es redactar un monitorio y otra es saber hacerlo de forma adecuada.

    Si el inquilino aporta su contrato de arrendamiento y eso que el llama "renuncia al contrato" al monitorio en reclamacion de fianza, tal vez se le opongan, derive en un verbal, el porpietario alegue que el contrato no ha terminado de comun acuerdo y sorpresa, se queda sin fianza, paga la tasa, las costas, la reconvencion y las rentas.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Babs, lo tienes fácil, con el documento de fin de contrato vas al juzgado e interpones un monitorio, allí te explicarán como hacerlo, y no necesitarás ni abogado ni procurador. Te devolverán la fianza más intereses de demora, ya que, la ley dice que a los 30 dias de la firma del contrato de fin de arrendamiento, te tienen que devolver la fianza y solo pueden descontar de ella los consumos de los suministros impagados durante el periodo de alquiler, y lo redactado en este contrato, por lo tanto, si no hay ningún desperfecto en el contrato, lo tienes ganado.

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, la limpieza o el pintar el piso no es obligatorio en hacerlo a la hora de entregar el piso

    forma parte natural del desgaste del tiempo que se esta en el piso y lo debe de asumir el casero, a no ser que sea algo fuera de lo normal la entrega del piso

    cuando hicistes el video hubiera estado bien que te hubieran firmado dos testigos, no familiares, pueden ser dos vecinos de como tu lo entregabas el piso, y ademas diciendo la negativa de los caseros el no querer firmar un  fin de contrato

    cuando firmastes la renuncia al contrato, ellos tambien aceptaron el piso de como tu lo entregabas y si en ese contrato no hay nada reflejado de desperfectos luego no pueden solicitarlo

    de todas formas yo enviaria el burofax y si en 3 o 5 dias no te contesta, hablaria con un abogado y cogeria todas las pruevas posibles que tengas y pondria una demanda en el juzgado si no te han devuelto la fianza