zelai

casero/a

Función de la fianza en contrato de alquiler.
Buenas tardes, tenemos un inquilino en un local cafetería pub que arrendamos hace 3 años con un contrato para 5 años. La fianza se estableció en 12.000€. El inquilino quiere dejar el bar pero nos dice q le devolvamos la fianza, sin embargo, por imcumplimiento de contrato no tenemos obligación. Además, el local tiene necesidad de pintar y reparar las puertas y ha dejado facturas de luz y agua sin pagar. El otro día nos amenazó con estar en el local sin pagar las mensualidades que correspondan hasta llegar al importe de la fianza! si hace eso no podremos reclamarle las mensualidades por estar cubiertas con la fianza? si es así, todo el mundo dejaría de pagar los últimos meses hasta cubrir la fianza y no serviría de nada el concepto de Fianza.
Gracias por anticipado.
  • Preguntado por: zelai
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como arrendador tiene perfecto derecho a cobrar judicial o extrajudicialmente la totalidad de los alquileres devengados.

    Además el arrendatario está obligado a cumplir hasta el final la duración del contrato o pagará indemnización por resolución anticipada.
    Le recomiendo la lectura de mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene usted toda la razón legal, pero la amenaza del inquilino también surte efecto y por desgracia sucede en algunos casos. Le aconsejo que trate de llegar a un acuerdo. Usted puede reclamar todas las mensualidades impagadas y retener la fianza si el arrendatario incumplió el contrato, pero solamente cobrará si ese arrendatario resulta solvente.