Malelo

inquilino/a

¿Cómo se realiza en España habitualmente el estado de situación o daños previo a la firma del contrato de alquiler?
Aunque soy español, mi experiencia como arrendatario en Francia es que -previamente o simultáneamente a la firma del contrato- se realiza el "État des lieux", firmado tanto por arrendatario como por arrendador, que da fe de los defectos o daños que pudiera tener el piso con anterioridad a la entrada del nuevo arrendatario.

Habiendo buscado información sobre dicho documento en español no encuentro gran cosa. Quizá es porque no conozco el término exacto de dicho en español.

Gracias por su atención.
  • Preguntado por: Malelo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Ese asunto, que yo conozca o está regulado en España.

    Lo habitual es que el mismo contrato, o en un anexo al mismo se incluya un inventario de los bienes e instalaciones que incluye la vivienda.

    Ese inventario debe indicar el valor estimado de cada elemento y su estado de conservación.

    Es muy frecuente también que se termine firmando contrato sin añadir inventario, y mucho menos tenerlo valorado. Evidentemente cuanta mayor sea la información sobre el mobiliario y su conservación menos problemas se tendrá en caso de conflicto.

    Cualquier anexo que se firme por las dos partes y se una al contrato tendrá la misma validez que el contrato mismo.

    Un saludo.