usuario eliminado

¿Es normal que un piso grande lo dividan en 2 y los inquilinos tengamos que pagar a medias los servicios?

Acabo de alquilar un pisito em Madrid y resulta que era un piso más grande y lo han dividido en 2 partes. Uno pequeño y otro más pequeñito. Resulta que ls facturas de los servicios no se ponen a mi nombre, se quedan a nombre del dueño y éste nos pasa cada cierto tiempo la parte proporcional a pagar de Luz y Agua. mi piso al ser mayor paga el 60% y el otro 40% aunque vivimos 2 personas en cada piso. Lo peor es que el agua al ser compartida cada vez que alguien abre un grifo al otro piso no le llega el agua y así todo el tiempo. Y en el pisito de 40% tienen aire acondicionado...  Puedo rehusarme a pagar las facturas así? es legal que sean servicios compartidos?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (13)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Legalmente son cosas que hay que mirar antes de alquilar ( sí, lo sé, es surrealista).

    Ahora mismo, pelear eso, es entrar en un pleito largo y, de entrada, costoso, así que la opción que tienes es "pelearlo" con lo de "hecha la ley, hecha la trampa". En cuanto lleves unos meses sin pagar el agua ni la luz, seguro que se avienen a negociar.

    La limpieza y la pintura no son obligatorias en españa, así que ese acuerdo, como cualquier acuerdo que hagas en tu vida, espero que lo tengas por escrito, ya que será la única forma de reclamarlo, o de contratarlo por tu propia cuenta y descontarlo de las siguientes mensualidades.

    Dicho de otra forma, no es legal, siempre y cuando puedas demostrar todo lo que dices.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conforme a la clausula que transcribe, al no existir contadores a su nombre no pueden exigirle el pago de los suministros.

    Lo que me sorprende extraordinariamente es esta frase: en ninguna parte del contrato se describe el inmueble, según eso ¿Que le han alquilado?, es como si en un contrato de compraventa no apareciera lo que se vende, solo el precio.

    Las agencias inmobiliarias suelen ser meros intermediarios comisionistas.

    Su última argumentación me parece muy razonable, pero si no puede identificar lo que le han alquilado me parece mas dificil todavía sostener ante un Juez ese argumento.

    Le recomiendo la lectura de este enlace aunque sea para la próxima vez:

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    sobre todo el punto 2

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    muy bien, dentro del contrato la cláusula SEXTA reza lo sigiente:

    "Los gastos de la comunidad de propietarios serán por cuenta del arrendador, y de la arrendataria los gasos de suministro de agua, luz, los gastos de mantenimient, conservación y rearaciones de los elementos privaivos de la vivienda, y en general, los que se hallen individualizados con aparatos contadores, que deberán ser contratados a su nombre. En otro caso, el arrendador cargará los importes correspondientes a tales suministros en el primer recibo siguiente al abono de los mismos."

    Eso es todo lo que dice con respecto al tema que nos atañe. Y en ninguna parte del contrato se describe el inmueble, ni tampoco el mal estado del mismo. llevo 17 días viviendo en él y todavía no han venido a limpiar, pintar, ni reparar nada. Me quedaron de enviar un somier para la cama ya que lo alquilé amueblado, han traído un somier roto y el colchon se hunde por el centro...   No estoy hablando de un piso de un particular, es una agencia inmobiliaria de la cual no voy a mencionar el nombre pero creo que todo esto no es normal.

    Y si, entiendo que puedo rehusarme a pagar cuentas de las cuales no se pueda demostrar mi consumo mediante lecturas de un medidor. Eso me queda clarísimo a estas alturas. Lo que no me queda claro es que si mi consumo se ve afectado por el consumo de un tercero, no se está cumpliendo con la prestación del servicio y no debería tener que pagarlo. Para ser más claros vuelvo a explicar el tema del agua: hay 1 baño y un grifo en la cocina. si yo utilizo un grifo cualquiera al mismo tiempo que lo utilizan en el piso de al lado, sale un chorrito miserable de agua. Si me estoy duchando y alguien tira de la cadena en el otro piso, me dejan sin agua. Esto es normal, pasa en muchos sitios, pero siempre dentro de una misma propiedad, y en este caso se supone que son 2 pisos separados y cada uno debería tener su toma de agua y de luz independientes. Estoy equivocado? Legalmente se puede hacer esto que me hacen a mí?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Repito, si no te prese. Ah, no, eso ya lo repetí. Allá tú.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para responder a sus preguntas con un mínimo de seguridad de acertar seria necesario leer atentamente el contrato, sobre todo la parte donde se describe el objeto del arriendo y los pagos a cargo del inquilino, sin ese conocimiento todo lo que se diga será una opinion carente de rigor y fiabilidad

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Que malo es no saber y encima no preguntar las cosas. Amparo, te repito que a mí me mostraron un piso al que se accede por una puerta principal y dentro del recibidor hay 2 puertas. Y eso lo ví muchas veces por todo Madrid. Yo no supe que era un piso partido en dos hasta que me mudé y conocí a las inquilinas de la otra puerta. El arrendador, como la mayoría de los caseros, omiitió ese pequeño detalle tanto en la visita como en el contrato. Y el tema de las facturas es un arma de dos filos, por un lado al compartir gastos es probable que me sea más barato al pagar la luz y el agua, pero por otro lado´resulta que al tener la toma de agua compartida, la presión del agua se divide cada vez que algien abre un grifo en cualquiera de las viviendas.

    El pago al 60% de las facturas es injusto, si bien el otro piso es más pequeño, está habitado por 2 personas al igual que el mío y el consumo de agua y luz deberá en todo caso ser similar.

    Agradezco el interés, no así la información ya que no es veraz.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Crazyh... es que por lo que cuenta... vive en un piso compartido... Quizá hasta el contrato que tenga sea de habitaciones (conozco algún caso así) solo que sus "habitaciones" son una cocina-salon, un dormitorio y un wc.

    En tal caso, como cualdo alquilas una habitación, los consumos se "reparten" como se pacte.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Repito, si no te presentan factura en la que se detalle unica y exclusivamente  Tu consumo, no tienes por qué pagar nada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    El contrato no dice que las facturas son compartidas, no dice que son 60-40, a mí me dijeron expresamente que el contador de luz era independiente y que el contador de agua estaba en el piso, lo cuál no quiere decir que sea un contador de agua compartido, pero al cerrar la llave de paso le cierro el agua a los vecinos, pero en mi piso sigue habiendo agua. Lo de los electrodomésticos no lo mencioné en la primera pregunta, pero ya que estamos lo menciono y para demostrarle al casero que no estaba exagerando creé un tumblr para que haya una constancia fotográfica del estado del piso. aunque muchas de las cosas las reparé antes de empezarlo. Por ejemplo hoy ha venido el seguro para reparar el WC que huele a materia fecal, la reparación se paga aparte, pues el casero decidió que no se hiciera la reparación...  y eso se suma a la lista de desperfectos. Yo creo que el piso está en una zona increíble, que es un piso que con el debido cuidado y reparaciones necesarias podría ser un hogar dulce hogar, pero de las promesas a la realidad hay muchísima diferencia y en tan solo una semana ya estoy harto de reparar cosas y esperar a que el casero respoda.

    Con respecto al consumo, yo tengo mis históricos de los últimos 4 años y se cuanto se paga en promedio aún con los aumentos del precio de los servicios. Yo quiero suponer que compartiendo los gastos, el consumo aumenta pero será más barato para ambas partes. Lo que no quiero es subvencionarle a los vecinos el 10% de sus facturas, teniendo en cuenta que tienen aire acondicionado y yo no, ellos ponen lavadoras todos los días y yo 1 vez a la semana. Y somos 2 en cada piso, por lo que el consumo por persona debe ser similar.

    de cualquier manera, gracias por sus respuestas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tal y como lo relatas, sí, puedes negarte al pago si no se te puede demostrar, mediante contador, tu consumo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Esos temas han salido después? ¿No dice el contrato cómo repartiran el pago de los suministros comunes?

    Cuando se firma el contrato se habla de eso... Y si usted creía que tenía su propio contador, debió pedir leerlo para saber desde qué lectura le correspondía a usted... Y en ese momento habría salido el tema de los gastos compartidos.

    No sé qué es lo que no le gusta de su alquiler, en su primera intervención no mencionó nada de la limpieza ni de los electrodomésticos.

  • usuario eliminado

    gracias Amparo, pero yo alquilé un piso. y esos temas han salido después de entrar a vivir en él... llevo solo una semana y he tenido que limpiar y reparar hasta los electrodomésticos...

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tu caso es como si alquilaras habitaciones. Pero con tu propio baño y tu propia cocina.

    ¿cómo lo harías tú?

    ¿qué otra forma más justa se te ocurre de repartir el pago de suministros?

    si no te gusta. En cuanto venza el contrato. Ya sabes qué tienes que hacer.

    saludos - Papeleos Alquiler.