InurCCG

inquilino/a

¿Es necesario la renovación de contrato?

Buenas.

Tengo un problema en lo que refiere al contrato de mi piso de alquiler. Soy estudiante y comparto piso con otras chicas. El año pasado firmamos un contrato que iba desde Septiembre hasta Junio. Despues de Junio hemos seguido pagando como siempre. Ahora necesito pedir una beca y me piden el justificante de que resido en una propiedad de alquiler, y esto es el contrato. A mi modo de ver, nada entendida en estos temas, seria necesario que lo renovasemos para poer presentarlo correctamente junto a la beca y poder demostrar que resido en este domicilio. Sin embargo, me han dicho que los contratos se autorenuevan automáticamente de no abandonar el piso. Si esto fuera así supondria que yo podria presentar en mi beca el contrato del año anterior.

Tienen idea de si esto es así o tendremos que renovarlo?

Gracias de antemano y un saludo.

  • Preguntado por: InurCCG
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Y ¿Por qué crees qu el supuesto objeto de ese post no fue también de mero tramite? Nunca conviene "hacer chapuzas" y menos firmarlas.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí PHOLMO, lo había leído, pero no creo q sea el caso, y más cuando la necesidad de ese nuevo contrato es para presentarlo a un organismo oficial, lleno de funcionarios incompetentes sin el más mínimo conocimiento sobre arrendamientos, para pedir una beca :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A Crazyh: no se si has leido esto: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/09/la-duracion-de-los-arrendamientos.html

    Se refiere a una solución como la que propones el resultado es inesperado.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Solución más sencilla y barata

    Haced un nuevo contrato. Haceis una copia del que tenéis, le cambiáis las fechas, lo firmáis las dos partes y ale, a correr

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido plenamente con la respuesta de mi compañero Jan, sería una temeridad dictaminar si un contrato está o no prorrogado y la duración de esa prórroga sin examinarlo previamente.

    En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si pudiera prestarle alguna ayuda profesional.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    En el actual contrato está justificado el motivo de la necesidad del contrato?

    ¿En él figura que su domicilio habitual es otro?. Si es así es contrato temporal ( motivo el estudio..) Si no figura domicilio habitual por no tenerlo, lo es éste y puede sin hacer nada continuar hasta los 5 años. saludos,

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Inur:

    Para responder a su consulta sería preciso examinar el contrato y tener más datos, pues en función del contenido del contrato y de los datos que usted aporte será válida la respuesta de la Sra Amparo o la del sr Crazyh.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No estoy de acuerdo.

    Tu contrato es de temporada, no de vivienda habitual, y hay q renovarlo. Ahora mismo estás en prórroga tácita, o sea, pagas un mes y tienes un mes, pero tu contrato ha finalizado.

    Habla con el arrendador para que te haga un nuevo contrato

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es, los contratos de arrendamiento de vivienda, cuando vencen, se autoprorrogan por anualidades.

    De año en año hasta que el contrato alcance una duración mínima de 5 años.

    En ese tiempo solo el arrendatario, una vez al año (cuando va a cumplirse cada anualidad) puede decidir no prorrogarlo más, simplemente comunicándolo fehacientemente con 30 días al arrendador.

    Saludos - Papeleos Alquiler.