m0ntse

inquilino/a

¿Es legal la penalización con un contrato de 5 años?

Hola a todos,

Soy MUYprimeriza (mi primer piso de alquiler) en el cual llevo 3años y 3meses. Me he leido el contrato que es a 5 años (ni más ni menos). Si deseo irme  he de avisar con dos meses de antelación, dejar el piso estupendo (no como me lo encontré, je je je, estuve 2 meses arreglándolo, tenia moqueta hasta por el techo!) y un mes de penalización por año que falte por finalizar el contrato.

La cosa es, que el administrador no ha arreglado una pequeña fuga de agua que tengo desde hace un año, las reparaciones que ha hecho han sido chapuzas (se rompió el cierre de una puerta... y la ha sustituido por un clavo, sigue pasando el aire y llevo 3 años, que con el frío, cojo bronquitis).

Cuando le dije que me quería ir, se lo tomó muy a mal, me amenazó con quitarme el aval de 3000€ en conceptos y penalizaciones, porque (y esto me dejó paralizada) "no encontrará ningún inquilino que pague por ese piso lo que yo estoy pagando, y que por tanto, hará todo lo posible para que no me salga a cuenta irme", luego añadió que él tiene que proteger a su cliente, el propietario... cuando se calmó fué más amable, pero a mi me tiene aterrorizada. Cobro poco al mes... y me costó horrores reunir ese aval.

Agradecí su sinceridad, pero estoy preocupada. A muy malas, me quedan sólo dos añitos.

Muchas gracias de antemano y perdón por toda la historia!

Saludos, Montse!

  • Preguntado por: m0ntse
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola monste:

     habría que examinar su contrato para ver si la duración inicialmente pactada fue de 5 años o si, por el contrario, fue inferior pero con el derecho a prórrogas anuales hasta alcanzar los  5 años.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Referente a las reparaciones, puede reclamarlas y que se lo arreglen bien. Tal y como indica que están las cosas le aconsejaría ponerse en manos de un abogado para que haga los escritos pertinentes y salvaguardar en lo posible la pérdida de esa fianza, pues si ahora le han dicho eso, dentro de dos años dudo que haya cambiado la situación y no le dejarán ir tan facilmente.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La penalización que han pactado, 1 mes por año incumplido, no solo no es "ilegal" sino que es bastante común, y es la que imponen en juicios incluso para arrendamientos inferiores a 5 años.

    saludos - Papeleos Alquiler.