nievesrn

inquilino/a

¿Es legal pedir 30 euros de comunidad si no aparece en el contrato?

buenas, necesito asesoramiento legal. Acabo de entrar a vivir en un piso de alquiler, en el contrato aparece como cuantia de alquiler 430€ mensuales, y no se hace referencia a la comunidad en ningún momento. En el apartado de gastos aparece que la comunidad, luz, agua, etc  corre de mi cuenta, pero ni cuantía ni nada similar respecto a la comunidad. en todo momento se acordó 430 en total, y ahora me dicen que de comunidad son 30 euros más y que como pone que corre de mi cuenta tengo que pagarlos, ya que en el total no ponía que ya estuviera incluida la comunidad. ¿Es legal? ¿tengo alguna opción a negarme o a rescindir el contrato?

  • Preguntado por: nievesrn
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis...

    Si a mi me parece muy bien.

    Además en mi opinión el hecho de que deba constar en el contrato es el único modo en que el inquilino SEPA realmente lo que tiene que pagar cada mes... y evitar abusos que aquí vemos muchos tanto de una parte como de otra...

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola nievesrn:

    La cuestión que usted plantea no es pacífica en la Jurisprudencia de las Audiencias Provinciales, existiendo 2 corrientes:

    1º) Las que no exigen para la validez del pacto que se determine el importe anual. AP Madrid, Sec. 12.ª, 400/2009, de 3 de junio, A

    p Madrid, sec 14, 20 de Julio de 2005, AP Zaragoza, Sec. 5.ª, 384/2008, de 30 de junio

    2º) Las que sí exigen la determinación del importe. AP Burgos, Sec. 3.ª, 337/2009, de 14 de septiembre, AP Asturias, Sec. 1.ª, 129/2007, de 20 de marzo, AP Valencia, Sec. 7.ª, 711/2003, de 1 de diciembre.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    quería decir "atenerse a la ley"

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Te libras de tener que pagarlos por un defecto de forma.

    si Amparo eso ya lo vi, porque realmente esta en el contrato, pero si hay que atenerse al contrato para todo, pues en este caso también.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para argumentar a tu casero lo que te ha dicho Mari Lolis, te adjunto el artículo 20 de la LAU:

    Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales

    1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

    ... Hasta ahí bien. Es lo que habéis pactado...  sigue el artículo

    En edificios en régimen de propiedad horizontal tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.

    .....

    Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinará el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato.

    Ah, sirve para la Comunidad, IBI y Tasa de basura.

    Te libras de tener que pagarlos por un defecto de forma.

    Saludos  -  Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    la cantidad tiene que estar estipulada en el contrato, si no lo esta, no tienes que pagarla.