Lopica

inquilino/a

¿Es legal que el arrendatario de las llaves del piso de alquiler y entren con su llave para hacer reparaciones?
Vivo en un Resort y nos alquilaron un piso para larga temporada, y es la 2 vez que entran en mi casa con su propia llave, estando yo dentro, para reparaciones o mantenimiento, diciendo que ellos tienen esa forma de trabajar. Lo mismo le dan la llave a sus trabajadores de mantenimiento que al albañil de la promotora que tiene que arreglar una gotera.
Y por mas que hemos discutido por este tema, volvió a pasar.
Quisiera saber a qué tengo derecho y de qué me serviría denunciarlos por allanamiento de morada.
Gracias.
  • Preguntado por: Lopica
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • Pablo Arcusa

    profesional

    Una práctica no muy habitual pero totalmente recomendable para quienes alquilan cualquier tipo de inmueble (espero que lo tengas en cuenta para próximos arrendamientos que firmes), es solicitar el cambio de bombín y la entrega de todas las copias. Este gasto (ínfimo en relación a la seguridad que otorga), puede ser efectuado por cualquiera de las partes o incluso al 50%. Ten en cuenta que una llave de un inmueble de alquiler suele pasar por muchas manos, agencia, distintos miembros familiares, industriales, casero, etc. El propietario suele estar interesado en quedarse al menos una copia (no es raro encontrarnos con inquilinos que abandonan la vivienda sin aviso previo llevándose las llaves), pero tienes que tener en cuenta que incluso en dicha situación el propietario no puede hacer uso de ella sin la autorización del inquilino o la orden de deshaucio correspondiente, en el caso de que no se esté cumpliendo con los compromisos contractuales.
    Para este caso en particular yo no denunciaría, pero intentaría negociar lo del cambio de bombín correspondiente y sabiendo como son los propietarios, sin dejarles ninguna copia. Si no acceden y vuelve a ocurrir, denúncialos.
    Espero que esta información te sea de utilidad.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Lopica, mira en tu contrato si tienes alguna cláusula que contemple ese tipo de entrada, un resort funciona como un hotel pero al ser larga temporada .... De todas maneras estabas dentro, lo que puedes hacer es comunicarles ( por escrito) a los gestores del resort que les harás responsable de cualquier incidencia sobre tus enseres y objetos personales de continuar con esa práctica de acceder sin tu conocimiento/ consentimiento.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Lopica, una vez que la casa está alquilada el único que puede permitir la entrada eres tú; evidentemente el propietario debe avisarte de que van a efectuar una reparación y tu permitir el paso pero el propietario o quien el designe no puede tener las llaves y no puede entrar sin tu consentimiento. Lo contrario es allanamiento de morada.