BGP

casero/a

¿Es compatible la desgravación por hipoteca y por alquiler?
El año pasado en agosto escrituré una vivienda en un pueblo de Guipúzcoa. En febrero de este año me trasladaron a trabajar a otra ciudad, por lo que dicha vivienda se quedó vacía, no está cerrca de donde trabajo ahora. Ahora se plantea la posibilidad de alquilar la vivienda. Sigo empadronada en la localidad guipuzcoana. Mi duda es si a la hora de declarar no puedo desgravarme la hipoteca porque la casa está alquilada. Otra duda es si se sigue considerando vivienda habitual porque aunque sigo empadronada, va a estar alquilada y ya no vivo allí.
  • Preguntado por: BGP
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
kesia ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Partiendo de que la Hacienda Vasca tiene su propia normativa, hay que saber la vivienda habitual es aquella en la que efectivamente reside el contribuyente (183 dias/año) y solamente se puede deducir por ella.

    Si está alquilada es evidente que no es la vivienda habitual y además el inquilino la declarará como suya para deducir lo que le convenga.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Obviamente, si tiene la vivienda alquilada no se podrá desgravar por adquisición de vivienda habitual, a pesar de estar empadronada allí. Es posible que el inquilino quiera empadronarse.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • kesia

    casero/a

    A la primera pregunta sí se la respuesta porque a mí me a pasao algo similar, si tienes un piso y lo alquilas declarándolo se lleva hacienda el 18% de lo k ganes al año por el alquiler y no te puedes desgravar por vivienda habitual porque lo tienes alkilao pero si por los intereses k pagues del préstamo. Y a la 2º estoy en tu misma situación y tampoco lo sé, a ver si alguien nos echa una mano.
    • Respondido por: kesia