Mjo

inquilino/a

¿Se puede entregar un piso para alquilarlo sin dar de alta luz y agua?

Hemos alquilado un piso en Madrid para entrar el día 1. Ya hemos firmado y aún no están dadas de alta ni la luz ni el agua. Nos dice el propietario que lo hagamos, q son un par de llamadas... pero cuánto cuesta? debe pagarlo él o nosotros? qué necesitamos presentar? gracias.

  • Preguntado por: Mjo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (16)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Mjo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • tertuliana

    casero/a

    El propietario tiene la opción de alquiar el piso dado de alta o no, porque el que alquila es el que se hace responsable de los gastos del piso, por lo tanto os tendréis que dar de alta vosotros con el contrato del alquiler no tenéis ningún problema, eso sí cuando dejéis el piso os dais de baja, porque daros de alta vale dinero.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Gracias Mjo, Gracias por contarnos el final de tu pregunta.

    Pocas veces se cierra una pregunta con un comentario final de quien preguntó.

    Creo que ayuda a todos el conocer si las respuestas fueron de utilidad, o si por contra surgieron imprevistos.

    Aprovecho estas líneas para animar a quien realice preguntas, para que una vez resuelto su caso nos cuente el final.

    Un saludo.
  • Mjo

    inquilino/a

    Ya está solucionado, gracias a todos por vuestras respuestas. Lo dió el propietario todo de alta, corrió con los gastos y ahora sólo hay que hacer el cambio de titular para los pagos y en el caso de la luz decir qué potencia queremos. gracias a todos de nuevo!
    • Respondido por: Mjo
    • Hace 15 años
  • carolinarz

    casero/a

    Mira, lo mejor, y estando en Madrid, es q te llegues al instituto d la vivienda q hay unos asesores jurídicos y te contestan esto y te resuelven cualquier duda en un pis-pas. Estan en la avda. de Asturias (al lado de pza Castilla) y tienen horario ininterrumpido creo q casi 12 horas, creo que abre, también, algunos sábados. Espero que te haya servido y buena suerte.
  • MARIAPALEN

    inquilino/a

    Eso depende de lo que ponga en el contrato, no te fies de las palabras....se las lleva el viento y lo escrito se lee. Que tengas suerte.
  • costache

    inquilino/a

    Yo pienso q no porq la luz y el agua son unas de las necesidades más imprendisible en la vida normal de una persona.
    • Respondido por: costache
    • Hace 15 años
  • Raquelilla

    inquilino/a

    Lo más facil es que busques por internet la ley por la que se rige tu contrato.

    Así puedes ver lo que es obligación tuya y lo que es obligación del propietario.

    Yo así lo hice y evité que me engañaran en bastantes cosas!!
  • José Martín Roldán

    casero/a

    Si la instalación de ambos elementos está correcta el arrendador, por su cuenta que es que se aprovecha de este servicio, creo es correcto que los contratos los haga el dicho inquilino, y corra con las ventajas y responsabilidades inherentes.
  • cplaza

    casero/a

    Así es, pero tienes que facilitarle al inquilino los boletines correspondientes para que pueda hacerlo a su nombre. Yo lo he echo antes.

    De este modo evitamos que cuando se marche deje algo pendiente, ya que le es rentable, entendiendo que tiene que depositar una fianza tanto para el agua como para la luz.
    • Respondido por: cplaza
    • Hace 15 años
  • Herminio Lopez

    casero/a

    Si la pregunta solo se refiere de que se puede entregar un piso de alquiler sin contratar servicios yo te digo que sí, si es lo que se ha pactado antes de firmar el contrato pero con la salvedad de que la documentación te la tiene que facilitar la propiedad, qué documentación te tiene que facilitar cédula de habitad, boletines, agua, luz, gas, los gastos de los contratos lo que se haya pactado. todo es pactable. lo que no es normal es que te dejen sin documentacion para contratar.
  • ayala garcía

    inquilino/a

    Si no se menciona específicamente en el contrato el alta de los servicios, que no es gratis, debe hacerla el propietario del piso. Como consejo no entres en un piso si no están bien comprobados el agua, suministro de gas, electricidad, aire acondicionado, etc. Yo vivo en un piso en el que pude empezar a vivir después de tres meses ya que acababan de entregarlo y no funcionaba ni el aire acondicionado, y había alguna cosa más que arreglar y después de año y medio la propietaria ni me ha devuelto los tres meses que pague sin poder utilizar el piso, ni me ha arreglado el calentador de gas que tiene una instalación muy precaria.

    Exige que todo esté bien en regla y si no es así hazles los pagos a través de abogados. Es difícil empezar a vivir así pero es la única manera de que no te estafen como es mi caso.
    Ah! Me gustaría se abriese un debate sobre la conveniencia de tener Oficina o Tribunal de la Renta como lo llaman en otros países. Tiene que existir una protección también para los inquilinos que en ocasiones somos estafados sin ninguna protección más que acudir a los tribunales.

    Gracias,
  • carles martinez

    profesional

    ¿Tu sabías de antemano que no había luz ni agua en el piso? ¿en qué condiciones alquilaste el piso?
  • Mjo

    inquilino/a

    Gracias de nuevo, como ves estoy muy verde en el tema!
    • Respondido por: Mjo
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Las compañías suministradoras suelen pedir el título de posesión de la propiedad (en su caso el contrato de arrendamiento), y el boletín o certificado del instalador (se lo tiene que facilitar el arrendador, y el coste de haberlo también será suyo).

    Todas las compañías suelen tener un teléfono 902 ... donde informan de los trámites, y con frecuencia le permiten hacerlo de forma telefónica.

    Un saludo.
  • Mjo

    inquilino/a

    gracias! creo que en el contrato q ya está firmado no se especifica que paguemos el alta y en ningún momento se mencionó el tema de gastos, solo q nosotros la dabamos. qué es necesario presentar?

    un saludo.
    • Respondido por: Mjo