Miguelzgz

inquilino/a

¿El inquilino de un piso de alquiler está obligado a pagar los daños causados en un incendio o lo cubre el seguro del casero?

El incendio se produjo en la cocina de la vivienda, todo sucedió muy deprisa, en un instante toda la cocina se lleno de humo negro, no existe intencionalidad de causar daño y por tanto debiera estar cubierto por el seguro del hogar correspondiente que todo propietario debe disponer, en el informe de los bomberos confirman que al llegar al domicilio estaba en llamas una sartén.

La campana extractora y la parte trasera de la nevera están quemadas, el arrendatario dispone de un seguro que le cubre todo.

¿Existe alguna posibilidad por la que el inquilino debiera correr con los gastos ocasionados en el incendio?

Gracias.

  • Preguntado por: Miguelzgz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
livia ha sido el primero en contestar
livia ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ya que este post ha vuelto a subir, aclaro a Miguelzgz cuando dice " por tanto debiera estar cubierto por el seguro del hogar correspondiente que todo propietario debe disponer " que ni propietario ni inquilino DEBEN disponer de seguro.

    El seguro de hogar es opcional para ambos. Quien quiere dormir tranquilo lo contrata, y quien prefiere arriesgarse no lo hace.

    Ahora si, acordarse de Santa Bárbara sólo cuando truena... como que no.

    Saludos - Info sobre Seguros

  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Gracias inquilina, ha sido una curiosidad muy instructiva¡¡¡¡¡ jajajaja.... Si veo por ahí el artilugio ese del que hablas, ¡ya sabré para qué sirve¡¡¡¡ jajaja... Muchos saludos¡¡¡¡

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Curiosidad: He visto varias veces una especie de caja roja con unas tiras negras colgando. Parece ser (por lo que he leido en las instrucciones), que en caso de que una sarten o algo se prenda en el fuego, se tira de esas "tiras" (valga la redundancia), sale una especie de "manta"/trapo (llamalo X) que sirve para ponerlo encima de lo que se esté prendiendo y apagar el fuego.

    No sé de que tamaño es esa "manta"/trapo o lo que sea. Ni tampoco de que estará impregnado. Pero parece ser muy efectivo y no deja la cocina con los residuos de un extintor...

    Eso si, es de un solo uso.

    Lo digo porque, ya que ha salido el tema, quizá a alguien le parezca interesante. Eso si, sólo lo he visto un par de veces, y no ha sido en España, asi que no estoy muy segura de si aquí se puede encontrar.

    Eso si, Miguel, en tu caso, para el futuro te recomendaría mirar lo del seguro (como te han dicho también antes en este post), y no solo soluciones de este tipo. Porque un seguro te puede cubrir en caso de que pasen otros accidentes (no solo por incencio). Pero eso eres tu el que debe decidir si te merece la pena...

    Ah, por ultimo!! Que a nadie se le ocurra, en caso de que se prenda algo, echar trapos encima del fuego. Que eso es como echar leña al fuego!!!

    El trapo/"manta" o lo que sea es algo tratado de forma especial, y que debe estar impregnado con algún producto y debe ser también de un tamaño considerable (digo debe, porque por suerte no lo he tenido nunca que utilizar).

    Matizo esto, porque hay mucha gente que lee este foro, y luego nunca se sabe... ;)

  • livia

    inquilino/a

    Poco morro si es, la verdad.

    Conteto debe estar el casero, no habia leido lo de los bomberos, hay que...hay que...

    Yo ademas de seguro tengo dos extintores, uno en cada puerta de la casa, siempre controlando que esten a punto.

    De algo grande me libre una vez, tambien se incendio una sarten pero al saber que tenia un extintor a mano me fui muy tranquilita y sin perder los nervios a cojerlo y en un momento se apago el fuego y no tube que llamar a los bomberos, La cocina se me quedo llena de polvo blanco pero al menos no ahumada ni chamuscada y no perdi nada. El polvo blando del extintor se recoje con una aspiradora.

    Es que de verdad se lee cada cosa...anda por el mundo tal cantidad de incoscientes y despreocupados que da miedo, y la incosciencia al fina se paga.

    Por dios que un seguro de responsabilidad civil cuesta 100 euros y encima te dan los extintores y los reponen cada dos años en el caso feliz de que no se hayan tenido que utilizar, en el contrario, inmediatamente.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Lo que cubrirá el seguro de tu casero, que probablemente tenga uno de continente, serán los daños ocasionados a paredes, techos, etc... Los desperfectos que se han ocasionado en el contenido los tendrás que pagar tú, o tu seguro en caso que lo tuvieras, cosa que creo no es así... Si puedes, llega a un acuerdo con el casero para que pagues tú esos daños y así no creo que tengas problemas. Yo entiendo que no quieres escaquearte de ese pago, como piensa "inquilino..", por lo que es preciso que se lo dejes muy claro a tu casero para que no hayan malos rollos.  Y en el futuro, y viendo que eres un poco olbidadizo, contrata un seguro de contenido y de RC, que los hay muy baratos y así te quitas de problemas.... Saludos

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hombre, Miguel!!! Vamos a ver si lo he entendido bien... Según has dicho, se ha provocado un incendio en tu casa, que ha hecho falta que fuesen hasta los bomberos, porque te dejaste tu la sarten en el fuego. El casero paga un seguro ya, es decir, se gasta un dinero todos los meses/semestres/años (según lo que corresponda) para estar cubierto en casos como este. Ahora tu, que por no tener un seguro, tienes que pagar todos los gastos, quieres llegar a un acuerdo con tu casero para que el, además de pagar su seguro, pague también la mitad de tus gastos... Bueno..., ¿que quieres que te respondamos? Pues yo, personalmente, sólo te puedo responder que en tu lugar ni se me pasaría por la cabeza plantear a mi casero una cosa así, porque además de dar muy mala imagen (de tener bastante morro), seguramente él se "cogería un mosqueo de impresión".

  • Miguelzgz

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestarme tan rápido, estoy totalmente de acuerdo, en este caso (en mi opinión) lo único que compensaría es un mutuo acuerdo entre casero e inquilino, dejando a un lado el seguro.

    ¿Sería totalmente legal si ambas partes pactan todos trámites,o está obligado a actuar el seguro del hogar del propietario?.

    Muchas gracias.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es que el seguro le cubre al casero, no a ti.

    Me explico, si hay un incendio provocado por un vecino (o por un rayo), tu casero no tendrá que pagar nada porque tiene un seguro que le cubre en caso de incendio.

    Sin embargo, ese vecino seguramente tendrá que pagar a los vecinos o a los seguros porque a sido un descuido suyo.

    Si el incendio se produce por un rayo, un cortocircuito, etc, eso es otra cosa. Ahi pierde el seguro. Pero en el resto de condiciones, quien rompe paga...

  • livia

    inquilino/a

    Existen todas las posibilidades de que el inquilino tenga que correr con todos los gastos,

    El seguro del casero cubre el continente no TU responsabilidad civil. Si el inquilino hubiese tenido su seguro de responsavilidad, el incidente se lo cubriria el seguro (100 euros al año) por esto desde esta pagina no deja de recomendar que tanto inquilinos como caseros deben tener su seguro.

    El seguro del casero hara las reparaciones y le pasara la factrua al inquilino y si no paga las reclamara via judicial y los seguros siempre cobran para eso tienen sus gabinetes juridico, muy eficientes.

    • Respondido por: livia