Stormpic

inquilino/a

¿El casero tiene alguna responsabilidad en un robo?

Estoy alquilada desde el 25 de febrero, firmé un contrato de un año y hasta el lunes todo iba "bien". El piso tiene muebles del dueño además de electrodomésticos. El lunes habían entrado y me habían robado, todo lo que se llevaron era mío, pero llamé al dueño (que es la propia promotora que construyó el edificio) y me dijo que ellos no tenían seguro de robo y ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

Me he enterado en la comunidad valenciana hay una normativa que comenta que todos los pisos deben ser seguros, y dicho por la policía, este piso no cumple.

Además, les comenté que yo ya no me sentía segura y me dijeron que si me iba sería un incumplimiento de contrato y no me devolverían la fianza...

¿deberían ponerme rejas? ¿Qué responsabilidad tiene el promotor? ¿Qué puedo hacer ahora?

Me siento indefensa

  • Preguntado por: Stormpic
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (13)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Stormpic

    inquilino/a

    Alfonso agradezco tu consejo, y cuando pregunté aquí era para eso, para que me guiaran, ya que lamentablemente yo no conozco ni la mitad de las cosas que rondan el tema de los alquileres.

    Te comento, cuando hablamos de facilidad al entrar en mi domicilio hablamos de lo siguiente:

    * Ventana en la escalera de la comunidad que queda a la altura de los hombros (en mi que mido 1,60)

    * La ventana da a un muro, como su fuera un escalon, ese muro no mide más de 2 metros de altura

    * el muro da a mi patio de luces.

    Realmente es muy sencillo entrar (de hecho después de que ocurriera mi propio hermano realizó la operación y no le costó más de 2 segundos plantarse en la puerta del patio de luces de mi casa).

    Lo primero que voy a hacer, como he comentado, es negociar con ellos el enrejado de la casa.No quiero ir a malas con mi casero, me encanta mi casa y (aún con miedo) me gustaría quedarme allí. Pero todas estas dudas vienen por que en un comienzo no querían ponerme rejas, y no me "dejaban" irme. Ahora parece que está más colaborador.

    Pero como bien le he dicho el informe que tengo es de un Arquitecto que peritó mi casa una vez que me enteré de la normativa, que no es que sea cosa mía sola. Como bien dije al principio incluso la policía lo consideró más que sencillo.

    Esta tarde tengo la "reunión" con el gerente de la inmobiliaria, por que hasta ahora todas las comunicaciones habían pasado por la secretaria y eso al final cansa un poco.

    Luego os comento como ha ido todo

    • Respondido por: Stormpic
    • Hace 13 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Por esta incumplición de la normativa, según me han comentado, puedo exigir que me pongan rejas, y si se niegan irme de la vivienda sin ningún tipo de penalización.

    Muy mucho me temo que si intenta usted hacer valer esta exigencia y finaliza el contrato de forma unilateral, terminará explicándoselo a un juez.

    Con ello no le quito ni le doy la razón, pero la norma de la Comunidad Valenciana a la que alude es similar a la existente en otras comunidades, y es en el mejor de los casos ambigua; con lo que su interpretación finalmente queda a la interpretación de los peritos y el arbitrio del juez. Lo que usted considera fácil, otro lo considerará adecuado. Si para acceder a la ventana es preciso un escalo previo de más de 2 metros, ya sea a la propia ventana o a la escalera comunitaria, tendrá serias dificultades para defender su postura.

    Antes que ir con exigencias a la promotora, le aconsejo que negocie con ellos la colocación de las rejas.

    Por supuesto, usted es libre de ignorar mi consejo, pues eso es lo que es; y nadie mejor que usted sabe lo que le conviene, pues nadie conoce su realidad mejor que usted.

    Saludos cordiales.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Stormpic que entren en tu casa tiene que ser una experiencia terrible... en mi casa nunca han entrado (tocaré madera) pero tengo una autocaravana y en Valencia  la dejé aparcada y cuando volví estaba todo revuelto y se habían llevado unas cuantas cosas, la impotencia que sientes, el miedo, la rabia, son muy grandes...es más, me ha costado mucho sentirme segura en la AC de nuevo, de hecho, ahora tiene doble cerradura y aún y así me da miedo.

    Así que si esa es la normativa, exige esas rejas......estas en tu derecho.

  • Stormpic

    inquilino/a

    Gracias a todos por la información de los seguros, realmente no lo sabía, como bien dije anteriormente antes siempre se habían hecho cargo los caseros (no se si es que tuve suerte o simplemente ahora he tenido mala suerte). Voy a hacerme un seguro en cuanto pueda ver que tipo de seguro tiene la vivienda (que el casero no lo sabía, he quedado con él mañana).

    Respuesta para Alfonso Moyano

    Yo jamás dije que esa normativa estuviera en la LOE solo que sabía de su existencia. El edificio debe cumplir la LOE y muchas más cosas.

    Tampoco he dicho nada sobre que la policía, más que ellos fueron los que me dijeron que esa casa no era segura y que mirara la normativa.

    Según un informe de un arquitecto que ahora mismo tengo en mi poder:

    El edificio está sujeto al cumplimiento del DECRETO 85/1989, de 12 de Junio, del Consell de la Generalitat Valenciana: “Las Normas de Habitabilidad y Diseño de Viviendas de la Comunidad Valenciana”.
    En su artículo 2.16, Seguridad contra robo, El Decreto enuncia:
    “En el diseño y construcción del edificio, se adoptarán las soluciones arquitectónicas adecuadas, que dificulten el acceso al mismo de personas no autorizadas que puedan constituir un riesgo tanto para la el edificio como para sus usuarios o enseres.
    La solución adoptada será compatible con la fácil evacuación del edificio en caso de emergencia.”

    Habida cuenta de la facilidad de acceso al patio de luces al que recaen las viviendas desde la escalera común del edificio se entiende que el inmueble está
    incumpliendo el citado artículo 2.16 del Decreto 85/1989.

    Por esta incumplición de la normativa, según me han comentado, puedo exigir que me pongan rejas, y si se niegan irme de la vivienda sin ningún tipo de penalización.

    Además hablando como afectada, y por mucho seguro que se tenga, cuando a una persona le entran en su propia casa (que es como siento este piso) la inseguridad es lo único que se siente, ¿Volverán a entrar? ¿Las rejas serán suficientes? ¿debería cambiarme de casa? Todas estas dudas y se te pasan por la ca...

    • Respondido por: Stormpic
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Alicia, Jesús.

    Dependiendo de qué incidencia moje al vecino, deberá pagar el casero o el inquilino.

    Una tubería rota por vieja: pagará el propietario

    Un grifo abierto por descuido: pagará el inquilino

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/seguros

  • M.Africa

    casero/a

    Una vez viviendo de alquiler en un piso, porque teoricamente hubo un escape de gas que afecto a tres edificios. Mi sorpresa al llegar a casa fue que no me dejaban entrar, la zona estaba acordonada por los bomberos y me lleve un gran susto. Porque si hubiera habido algún incendio o explosión, me hubiera quedado sin nada. Por eso desde entonces hice un seguro de contenido, que por unos 60€ al años aproximadamente, me aliviaría el dolor si llego a perder mis pertenencias personales. Mi piso era sin amueblar, pero aun así aunque no sea el caso, Stormpic y hayas alquilado un piso amueblado, es recomendable hacerse un seguro de contenido a medida de las pertenencias a cubrir en estos casos.Un saludo

    • Respondido por: M.Africa
    • Hace 13 años
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    para alicia de codina sol:

    no es correcto decir (y crear confusión en quien lo lea), ... si mojo a un vecino y no hay seguro, tendrá que responder el casero.

    en el último de los casos si el vecino perjudicado demanda al propietario, éste redirecciona la demanda a si inquilino, simplemente adjuntando el contrato de arrendamiento y los últimos rbos de alquiler (que demuestre que el contrato está en vigor).

    Aparte de que es de "sentido común", reflexiona que si solo el inquilino tiene llaves de la vivienda, ¿qué responsabilidad puede tener un casero? si no puede estar y ver los posibles peligros (cisterna averiada, o grifo de la lavadora que pierde, o sifón de la fredadera a punto de romperse, o cubo de fregar que el gato vuelca, o 1000 incidencias posibles).

    Por favor, usa el "sentido común".

    Los seguros los debe contratar el que vive en un piso, para cubrirse él mismo de posibles reclamaciones y accidentes. Nunca el propietario.

  • alicia de codina sol

    casero/a

    Tengo 2 pisos en alquiler y en ambos tengo seguro de Continente no de contenido. Esto cubre incendio, rotura de cristales, daños por agua, en fin lo que es la vivienda.

    Vivo de alquiler y ahí no sé qué tipo de seguro tendrá mi casero, pero yo he contratado uno por el contenido, que es lo que me importa a mí, el resto es responsabilidad del casero, si mojo a un vecino y no hay seguro, tendrá que responder el casero.

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    A priori y salvo que pueda usted probar lo contrario, el casero o sociedad propietaria ni ocasiona ni induce el robo, por lo que no tienen ninguna responsabilidad en el mismo.

    El seguro que puede tener la propiedad es para los bienes de la propiedad, esto es, aun teniendo seguro que cubra el robo, no cubrirían los bienes de usted, sino únicamente los de la promotora según describe.

    Respecto a que la vivienda no cumpla normativa siendo por tanto insegura respecto al robo... eso no está definido en la LOE (Ley de la ordenación de la edificación), por lo que difícilmente podrá usted primero probar esa inseguridad, y posteriormente reclamar responsabilidad al arquitecto por desarrollar un edificio... ummm... robable.

    La única forma que tiene usted de asegurar sus bienes, es contratando usted un seguro para ellos, y si la policía le dice lo contrario es o bien que no lo ha entendido usted, o que ellos no se enteran. Y si se siente insegura, puede usted o bien contratar una alarma, o bien pedir permiso a la propiedad para colocar rejas, que no tienen porqué otorgárselo. Pero si se marcha de la vivienda no podrá usted usar este motivo como causa de cancelación anticipada del contrato.

    Saludos cordiales.

  • Stormpic

    inquilino/a

    Han entrado por la ventana, hay huellas por toda la pared tanto de la ventana de la escalera de la comunidad como en mi muro (es un patio de luces y yo estoy en el primero)...así que sabemos por donde han entrado

    • Respondido por: Stormpic
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    cambiaste el bombín de la cerradura para que nadie tenga llave? es que eso de que entren a robar y sólo se lleven cosas tuyas..ummm...ummm

    Cambia ya el bombín.

  • Stormpic

    inquilino/a

    Gracias por la información de los seguros, no es mi primer alquiler y siempre me habían dicho que estaba asegurada que no me preocupara...ahora ya me entra el miedo ¿y si ocurre algo? (como lo que ha ocurrido).

    Si tuviera el documento donde dice que ese piso no es seguro (o sea no cumple la normativa) ¿saldría adelante la denuncia?

    Y lo más importante, ¿lo dejarías estar? ¿o lucharíais?

    La verdad es que estoy agotada, llevo dos días sin dormir pensando en todo lo ocurrido y todo esto llega a superarme

    • Respondido por: Stormpic
    • Hace 13 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola, el propietario de la vivienda debe tener un seguro que cubra sus bienes (es decir, la vivienda arrendada) y la responsabilidad civil (los daños que su "casa" pueda ocasionar en terceros). Ahora bien, que el propietario esté obligado a tener un seguro contra robos... permita que discrepe. En todo caso es el inquilino el que debe tener un seguro contratado (al menos de responsabilidad civil), y si lo estima conveniente también que de cobertura a sus propios bienes. Le paso un enlace con una buena exposición del asunto: http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/seguros En cualquier caso, si tiene en la mano un informe policial de que su piso no cumple alguna normativa, debe contactar con la propiedad para que subsanen el tema o bien cancelen el contrato y le indemnicen por los daños sufridos. Espero haber ayudado.