Carlos David

inquilino/a

¿El arrendatario de un piso en alquiler se debe hacer cargo de un incendio en el mismo debido a una sobrecarga eléctrica?
Producido un incendio en una de las habitaciones por sobrecarga eléctrica, y habiendo perdido el que la alquila objetos valorados en más de 4000 euros, quién se hace cargo?, y si el arrendatario no tiene seguro de la vivienda?, Gracias.
  • Preguntado por: Carlos David
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Si el incendio se produce por una sobrecarga, que a su vez viene causada por un uso incorrecto del inquilino.... todo será por cuenta del inquilino.

    Dicho de otra forma, da igual que el incendio fuera por hacer una fogata en el salón, o por enchufar diez cosas en el sitio previsto para una... si es causa del arrendatario... el arrendatario estará obligado a pagar.

    Si el arrendatario no perdió nada, o perdió una fortuna... eso es algo sin importancia en este caso, fué su culpa la que provocó el incendio y en ese caso el mismo tendrá que cargar con sus consecuencias, y en cuanto a los daños que hizo a otras personas (los bienes de otros), habrá de repararlos, indemnizarlos, sustituirlos, indemnizar, ... o lo que corresponda hasta dejar todo como antes del daño que causó.

    Si el causante del daño tiene un seguro, y este cubre el daño que sea... será el seguro quien ocupe el lugar del causante en cuanto a la indemnización o raparación.... y si no lo tiene será el mismo causante quien daba pagar.

    El seguro es un medio para reparar daños, no asume la culpabilidad de nadie, tan solo "paga en lugar de..."

    Lo básico de todo esto es: quien causa el daño a un tercero debe pagar, con independencia de que también él sufriera más o menos daño.

    Esas son las consecuencias de querer ahorrar unos euros en una póliza de seguros.

    Un saludo.