mazju

inquilino/a

Mi dueño alquila varios pisos de manera ilegal, ¿cómo puedo denunciarlo?

Me dí cuenta que el dueño del piso en el cual vivo alquila todo el edificio de manera ilegal lo que desembocó en una serie de problemas. ¿Cuál es el trámite para denuciar estos abusos?

  • Preguntado por: mazju
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
livia ha sido elegida Mejor Respuesta
  • livia

    inquilino/a

    ¿Qué abusos?. El fijo un precio sobre un inmueble, unas condiciones y tú las aceptaste. y como te han dicho un contrato verbal es perfectamente legal en el derecho español, tan válido como uno escrito y resellado.

    Si querías formalizar el contrato, y estabas en tu derecho, haberle instado de manera fehaciente a esa formalización, él no hubiese podido negarse.

    Y aún en el supuesto (digo supuesto) que no declare esos ingresos eso  es problema de hacienda, que sea el fisco el que se arregle con el que para eso tiene sus inspectores. Tu casero no olisquea en tu declaración de la renta.

    Como te han dicho hay algo que se llama presunción de inocencia y eso vale tanto para ti como para tu casero. Y mira voy a dar por hecho que tu cumples a raja tabla con todas tus obligaciones

    Si algo me cae peor que alguien que estafa a Hacienda es un chivato con afanes justicieros

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El dueño, como todo el mundo, tendrá sus obligaciones fiscales.

    Pero el hecho de que alquile mediante CONTRATO VERBAL (el contrato verbal es perfectemente legal) no implica que defraude a Hacien-da.

    ¿O ha visto usted en la declaración de I R P F de su casero que no declara los ingresos por los alquileres?

    Yo no vayas a creer que defiendo a quienes intentan escaquearse ante el fisco. Todo lo contrario. Yo animo siempre a los inquilinos a que no tapen a sus caseros defradudadores en la medida en que ellos puedan.

    Pero es que, mazju, en España también existe algo que se llama presunción de inocencia.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • mazju

    inquilino/a

    El dueño, nunca quiso hacernos ningún contrato, aunque lo hemos pedido varias veces durante 3 años. ¿Supongo que en España para alquilar propiedades los dueños tienen que pagar algún impuesto o algo sobre los ingresos de la propiedad? No? No sé mucho de legislación española, pero lo que no entiendo es cómo alquilando este piso tanto tiempo, fue imposible pretender firmar un contrato, o tener acceso a las facturas etc. Por eso me fui, porque tampoco sé según la legislación si puedo tener problema yo habiendo vivido tanto tiempo en una vivienda alquilada de manera ilegal. El dueño alquila como 6 pisos de esta forma en el mismo edificio, o sea tendría unos ingresos netos de unos 4000 euros al mes. Lo pagamos obviamente en efectivo… Yo soy autónoma y Hacienda en seguida ve si le debo 50 céntimos, y me los pregunta, así que no entiendo como no hay normas en cuanto el alquiler. ¿El dueño no tiene obligaciones fiscales al alquilar tantas propiedades?

    • Respondido por: mazju
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    ¿A qué se refiere con "de manera ilegal"?

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Explica un poquito más por favor.