Inqulino Jota

inquilino/a

Dudas sobre contrato de alquiler en piso compartido.

Buenas.

Estoy en un piso compartido. El contrato original es de 1 de junio de 2006 en el que los titulares ya no son arrendatarios. Yo firmé un anexo a este contrato el 1 de abril de 2013 con otros dos titulares. Estos dejarón el piso en su momento estando el propietario de acuerdo sin poner objeciones. Cuando entrarón los nuevos compañeros se le solicito al propietario el cambio del contrato pero no respondio, quedando yo como única persona que está en el contrato. Al no cambiar el contrato, ¿en que situación nos encontramos? ¿Está sin efecto?

Si decidimos dejar el piso, ¿tenemos que esperar a que se cumpla el año o tendriamos que pagar indemnización? ¿Valdría decirle que dejamos el piso con 30 días o 60 ya que el contrato original tiene 8 años?

Gracias de antemano si pudierias contestar a estaas preguntas.

  • Preguntado por: Inqulino Jota
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
Inqulino Jota ha sido el primero en contestar
  • Inqulino Jota

    inquilino/a

    De acuerdo.

    muchas gracias.

  • usuario eliminado

    Inqulino Jota: con los datos que da puedo al menos intentar darle una orientación. Tenga en cuenta que lo que voy a decirle no es totalmente seguro, porque tendríamos que examinar tanto el Anexo como el contrato inicial, pero hecha esa reserva mi respuesta es la siguiente:

    1.- yo diría que Ud. tiene un contrato de alquiler desde el 1 de abril del 2013, con una duración de un año prorrogable hasta un total de 5.

    2.- Igualmente considero que Ud. y sus otros dos compañeros son inquilinos solidarios respecto al casero. Es difícil estar seguros porque el contrato de sus compañeros es verbal, pero yo creo que es lo más defendible. La solidaridad significa que de cara al casero Uds. funcionan como "una sóla persona", de modo que cada uno de Uds. responde  de las deudas de los demás por completo, y tienen Uds. que actuar "como uno solo".

    3.- Si se acepta este planteamiento, Uds. 3 tienen un contrato de alquiler solidario hasta el 31 de marzo del 2015. Por lo tanto pueden cortar la primera prorroga si le comunican los 3 al mismo tiempo al casero su intención de abandonar esa vivienda, con al menos un mes de antelación a dicha fecha (31 de marzo).

    De todas formas le reitero que esta respuesta es con muchísimas reservas. Mi recomendación es que vaya a ver a un abogado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Inqulino Jota

    inquilino/a

    1- Le pago en una trasferencia a mi nombre.

    2- Cada uno tenemos un cuarto y lo demas son zonas comunes. Los cuartos no están asignados en el contrato, tan sólo nos pusmos de acuerdo entre nosotros.

  • usuario eliminado

     Inqulino Jota: otras preguntas:

    1.- ¿como le pagan al casero, ..., cada uno su parte por separado, con recibos diferentes, o con un sólo recibo por el total a su nombre?

    2.- ¿tienen asignadas de alguna forma "zonas" dentro del piso o por el contrario Uds. lo utilizan de forma indistinta?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Inqulino Jota

    inquilino/a

    El anexo tiene fecha de 1 de abril de 2013 y el contrato original tiene fecha de 1 de junio de 2006.

  • usuario eliminado

    Inqulino Jota: yo creo que puede ser favorable. ¿en ese anexo aparece la fecha en que se firmó?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Inqulino Jota

    inquilino/a

    Si, podriamos actuar todos juntos.

    El mayor problema que veo en el anexo es la siguiente estipulación: "El contrato de arrendamiento tendrá una duración de un año prorrogable a cinco años, a partir del presente contrato. Este contrato está sometido a la nueva ley de arrendamientos urbanos que ha entrado en vigor el día 1 de enero de 1995"

    Me parece que esto nos impide muchas cosas, ¿verdad?

  • usuario eliminado

    Inqulino Jota; entonces su contrato es casi, casi un contrato puramente verbal.

    ¿Se lleva Ud. bien con los otros dos inquilinos? ¿Cree que podrían llegar a actuar todos a una?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Inqulino Jota

    inquilino/a

    León Jaime Bendayan: Problema añadido, sólo dispongo del anexo que firmé.

  • usuario eliminado

    Inqulino Jota: en su caso es totalmente imprescindible leer esos contratos y anexos.  Con los datos que aporta no me atrevo ni siquiera a darle una orientación.

    • Respondido por: Usuario dado de baja