cesar_william

casero/a

Dudas y dudas sobre el alquiler de mi vivienda

quiero alquilar mi vivenda, ya tengo al inquilino buscado y vamos a formalizar el contrato para dentro de 2 meses, mi pregunta es ¿cómo hacerlo legal? la vivienda esta en andalucía, y me gustaría hacerlo todo legal para no llevarme ningun tipo de sorpresas.

Estoy pagando mi hipoteca y a dia de hoy es mi vivienda habitual pero una vez que la alquile ya no estaré alli, ¿me podré degravar de la parte proporcional? qué gastos con hacienda podré deducirme una vez que lo alquile? El inquilino me pagará 500 euros al mes, más los gastos del seguro y el ibi. Yo pago de hipoteca 800. ¿Tendré que pagar a hacienda?.

Cómo debo formalizar el alquiler en una plantilla o en unos documentos que venden en los estancos? dónde debo llevar ese contrato?

muchas gracias

  • Preguntado por: cesar_william
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    No se podrá desgravar en el IRPF por vivienda habitual a partir de la fecha del alquiler.

    Se podrá deducir la renta obtenida en la declaración del IRPF si alquila a menores de 35 años con los límites legales.

    El contrato se puede hacer en cualquier tipo de papel; y luego hay que ingresar la fianza en el organismo habilitado de su Comunidad Autónoma, normalmente Oficina de la Vivienda.

    Le aconsejo que el contrato se lo haga un profesional, porque los impresos del estanco no contienen más que un par de cláusulas para hacerlos legales, remitiendo en lo demás a la norma.

    www.asistencialegal.net