tomas

casero/a

¿Puedo dividir mi casa para alquilar una parte? ¿Es legal?

Muy buenas tardes, espero puedan ayudarme: He comprado un inmueble para mudarme a él pero recientemente en la empresa de mi esposa han realizado un ere y nos encontramos en una situación muy complicada para el pago de hipoteca. Hemos decidido realizar una división del inmueble y hacer dos apartamentos quedándonos con uno y alquilando el otro para ayudarnos con los pagos .El problema es que una vez investigados los requisitos para ello nos hemos percatado de que no sólo es posible que no se conceda (tiene que aprobarlo la comunidad de vecinos) si no que tendríamos que contratar arquitecto, abogado, notario, efectuar una presentación del proyecto, correr con los gastos de tasas adicionales y nos es imposible asumir dicho sobrecoste en nuestra situación actual. Me han comentado que es posible realizar la división física y no inscribirla en el registro, viviendo en uno de los apartamentos y alquilando el otro bajo el código civil como si fuera una habitación, esto siempre y cuando no se alteren las zonas comunes (habría una sóla puerta de acceso al rellano y la división se produciría dentro del inmuble). Soy consciente que en el caso de tener que vender la vivienda si tendría un problema pero mi intención no es especular sino quedarme a largo plazo con uno de los ?apartamentos?y que el otro nos ayude con los gastos. Antes de tomar una decisión tan importante me gustaría poder contar con su experta opinión. Agradeciendo de antemano su tiempo y ayuda, aprovecho para enviarles un afectuoso saludo en estos tiempos de crisis.

  • Preguntado por: tomas
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tomas, efectivamente la segregación total y permamente de ese inmueble en dos fincas distintas supone un costo que a lo mejor no merece la pena afrontar, en cuanto a la necesidad de autorización de la Comunidad de propietarios hay que atenerse a lo dispuesto en la LPH.

    Sin embargo no veo dificultad en hacer una división material dentro del piso de la que resulten dos viviendas independientes dedicando una al alquiler, quiza el problema estribe en los suministros (agua, luz y gas) si no puede obtener la instalación de dos contadores, tendrái que llegar a un acuerdo con ese inquilino para facturarle sus porpios consumos, p. ej,.: el incremento demostrado de sus recibos cuando entre a vivir ese inquilino.

    Lo que es fundamental es que todo ello quede perfectamente claro en el contrato de arrendamiento así como el objeto de dicho contrato.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/