katychristian

inquilino/a

¿Tengo que devolverle a mi ex pareja la mitad de la fianza?

Mi pareja y yo nos hemos separado. yo me he quedado en el piso que teníamos alquilado. Mi ex pareja ahora me reclama la mitad de la fianza que pusimos. ¿Puede hacerlo? y si cuando yo deje el piso no me la da mi casera?

  • Preguntado por: katychristian
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Desde que firmó el anexo existen treinta dias para devolverle la fianza, a partir de ahí devenga intereses al tipo legal.

    Eso con la ley en la mano.

    Pero en serio, no entenderé nunca como gente que ha convivido y se ha traspasado las babas constantemente pueden llegar a terminar así y con tan mala leche, intentando buscar un resquicio legal para "j0der" a la otra parte. Suerte que él se ha ido y no ha querido hacer la vida imposible conviviendo juntos de una forma insoportable, ya que, con la ley en la mano, se podía haber quedado, no pagar el piso hasta que os demandaran, haber puesto música alta para no dejarte dormir, traer a ligues a casa y estar tranquilamente viendo la tele en el sofá, etc....

    Con la ley en la mano. En fin.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Habéis hecho las cosas mal.

    Cuando se cambió el contrato era el momento para que la dueña devolviera el dinero y entonces tú pagases la fianza. Esa es la teoría, en la práctica eso es surrealista. Si yo te debo 4 y tú me debes dos, lo normal es que yo te dé 2 y se acabo.

    Si hay desperfectos que ha ocasionado él, lo hablas con él, lo arregláis ( os toca al 50%, que convivíais juntos) y devuelves su importe de fianza menos el 50% de lo que se haya arreglado.

    Con la ley en la mano, si tu expareja fuera yo, te aseguro que o me das mi parte o te demando en el juzgado y pierdes. Y aparte de devolverme el dinero saldrías con unos 4mil euros a pagar por las costas del juicio y mi abogado y procurador.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • katychristian

    inquilino/a

    La cosa es asi: legalgalmente, con la ley en la mano y sin supuestos ni nada por el estilo. ¿tengo que darle yo ese dinero?

  • katychristian

    inquilino/a

    Ya, pero a lo mejor hay desperfectos que no he ocasionado yo sino el. Ademas que ese dinero no lo tengo yo. Yo no tengo por que darselo, que se lo pida a la dueña.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no te la devuelven les demandas.

    Si eres la única titular del contrato eres la única que tiene las responsabilidades de esa vivienda, no tu expareja.

    Imagina que tu ex pareja ahora alquila un piso, paga una fianza. ¿ Y si no le devuelven la fianza cuando se vaya de ese piso? ¿ Es tu problema? No, pues a la inversa tampoco es su problema si no te devuelven la fianza.

    ¿Por qué no te tendrían que devolver la fianza?

    Más información sobre la consulta de "como conseguir que te devuelvan la fianza" ( que no es la pregunta de este tema):

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/comunicacion-fin-alquiler-piso/

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • katychristian

    inquilino/a

    Y si no me devuelven la fianza cuando deje yo el piso?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por lo que entiendo han llegado a un acuerdo entre las tres partes ( usted, su pareja y la parte arrendadora) y ahora el contrato es exclusivo a su nombre. En este caso sí entiendo que debería abonarle la parte que su pareja aportó al principio.

    Imagine que fuera al revés, quizá lo vea mejor.

    Si su casera no le devuelve la fianza deberá dirimir esa cuestión con ella, y lo de las suposiciones no tiene nada que ver con los hechos. Imagine que usted se muere. ¿ cómo reclama su parte de la fianza su ex-pareja? Puestos a imaginar hay muchas cosas para imaginar.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • katychristian

    inquilino/a

    lo he leido pero no he entendido nada... es como siestuviera en chino. es que no comprendo muy bien la jerga legal. si alguien me lo explica, por favor.

    google deberia tener un traductor para estas cosas. jejeje

    de todas formas creo que de la fianza no dice nada, no?

    el firmo un papel en el que renunciaba al piso. ahora mismo solo figuro yo en el contrato de alquiler.

    la cuestion es que ahora el me pide la mitad de la fianza que entregamos al alquilar el piso.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola katy

    sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del artículo 12 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Oscar, impecable la argumentación, salvo un punto, la inquilina que abandona la vivienda ¿ha contado para ello con el consentimiento de los afectados, consultante y arrendador?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • katychristian

    inquilino/a

    ya hemos firmado un anexo en el que el renuncia al piso. ahora en el contrato de alquiler solamente figuro yo. pero no han venido a ver en que condiciones esta la vivienda...

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Es un tema complicado, porque el dinero no está en su poder, pero también es posible que desde ahora hasta la fecha que abandones la vivienda se produzca algún desperfecto por el cual no te devuelvan la fianza, así que para serle franco creo que para eximir de toda responsabilidad a su expareja, deberían firmar un anexo con el arrendador como que el arrendatario pasa a ser usted solo y ver en estos momentos en que condiciones está la vivienda y actualizar la fianza a su nombre solo y que su expareja reciba su parte.

    Piense que si sigue ella en el contrato y usted dejara de pagar ella también sería responsable del impago si no hay una separación legal, o bien ella tendría que demostrar dicha separación.

    Saludos

    Oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente si esa mitad de la fianza no está en su poder considero que no puede exigirle su devolucíón.

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/