susytole

inquilino/a

Devolución señal reserva piso alquiler.

Buenas noches, he ingresado una cantidad de dinero al que creí que sería mi futuro casero y ahora no nos ponemos de acuerdo sobre las condiciones del contrato. ¿Puedo de alguna manera recuperar ese dinero? No hemos hecho precontrato, tan sólo le he hecho una transferencia a su cuenta bancaria con el concepto "señal reserva de piso". Gracias.

  • Preguntado por: susytole
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Nueva

    inquilino/a

    He estado leyendo, no sé si desde que empezasteis esta conversación las cosas han cambiado respecto a eso pero la ley dice que tras 6 meses ya puedes, con un mes de preaviso, irte pudiendo el propietario exigirte una penalización de una mensualidad por año que falte (calculando, en su caso, la proporción de año restante). Las renovaciones de año en año son las que con un mes llega y no hay penalización. A mí me están pidiendo dos meses además de otras cláusulas que, aunque en algunos casos típicas, no son correctas y que sorprenden a inquilinos y propietarios a los que se las he enseñado.
    Por otro lado, en respuesta a tu pregunta, si no habéis pactado penalización por, finalmente, no llevar a cabo el contrato la Audiencia de Madrid el año pasado dio la razón al inquilino y se le devolvió la fianza.
    Yo, por mi parte, intentaré llegar a un acuerdo con las cláusulas (1 mes de preaviso y no 2, que el propietario pueda venir a ver el piso sin justificación no me parece normal, que me lo alquila en perfecto estado cuando en las 2 visitas que hice se le recalcaron ciertos "desperfectos"...) sobre todo teniendo en cuenta que no se me notificó que iba a ser un contrato privado y no pone nada de depositar la fianza...

    • Respondido por: Nueva
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que contratos más extraños has tenido si te permitían irte con un mes de preaviso. Eso no es lo normal, ya te darás cuenta.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Totalmente de acuerdo con Paolo

    Un contrato de un año. Es lo normal.  y prórrogas de años enteros.

    si tu casero permite que puedas irte cuando quieras a partir del segundo año. Ya está haciéndote una gran concesión.

    da por perdida la señal. Como te dicen, un contrato de mes a mes, que es lo que tu quieres. Sería bastante más caro.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver, creo que no lo entiendes.

    lo normal es que los contratos sean de uno o 5 años. No es lo típico que se permita irse a medio año; solo de año en año.

    que te permita irte con un preaviso de un mes, pasado el primer año, ya es muy pero que muy buen pacto.

    pretender que esa clausula aplique incluso antes del primer año es una utopía; pues entonces podrias irte a los 3 meses; y los contratos de corta duración son mucho mas caros que los de larga duración.

    si no estas conforme con esa clausula ya puedes dar la fianza por perdida, porque dudo que ningún juez te diese la razón.

    creo que pides milagros con el contrato; ningun casero en su sano juicio te admitirá una clausula de marcha con preaviso de 1 mes desde el 1Er dia.

    recuerda que si no pone nada significa que solo te puedes ir cada año.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • susytole

    inquilino/a

    No sé si no me he explicado bien. La cláusula con la que no estoy de acuerdo es aquella en la que mi casero me pide que no podré irme antes de un año, ni preavisando antes de un mes. En cuanto a lo de la señal, pues ha sido un error de inocente por mi parte, pues ésta se entiende como un precontrato en el que, de hacerlo correctamente, habría que haber firmado un documento en el que constase las condiciones del contrato a firmar para cuya reserva se entrega un dinero. En este caso, no me he asegurado antes de estar conforme con las condiciones del contrato creyendo que serían del tipo de los que he hecho anteriormente, y cuando el casero me pasa el documento veo cosas que no esto dispuesta a firmar. No es que yo haya dejado de estar interesada en el piso, es que no estoy conforme con el contrato que me proponen.

    • Respondido por: susytole
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, habitualmente los contrato suelen ser de un año, tu tienes que avisarle un mes antes de que te vas y mejor mediante burofax para dejar constancia

    si lo haces despues de cumplir el año del contrato, este se renueva por un año mas

    cuando se da una señal para reservar el piso y tu te echas para atras es dificil de recuperar el dinero, ya que el que incumples eres tu

  • susytole

    inquilino/a

    Bueno, la cláusula con la que no estamos de acuerdo es que nos pide que estemos un año como mínimo y que sólo a partir de entonces podemos hacer uso del mes de preaviso para irnos. Nosotros le pedimos que el mes de preaviso sea efectivo desde el principio. La única documentación que tenemos de la señal es la transferencia bancaria que le hicimos, pero nada de texto precontractual. Inocentemente di por supuesto que el contrato sería  como el que propongo, pues así han sido los que yo he hecho hasta ahora y entendía como ordinarios.

    • Respondido por: susytole
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Acabar en el juzgado es de incierto resultado... sobre todo al no documentar la señal.

    Trata de llegar a un acuerdo con las cláusulas del contrato... o intenta que sea él el que te devuelva el dinero para "deshacerse de ti"...

    De todos modos, si nos dices las cláusulas con las que no estás de acuerdo... igual podemos echarte un cable..