Emanuel

inquilino/a

¿Cómo se hace la devolución de la fianza según la ley si no se avisa con 30 días de antelación?
Hola! engo un problema con el piso donde vivo. La gente (es decir, la dueña y su novio) es horrible, además, trajeron dos gatos, que se han meado en mi cama dos veces. Como una amiga mía me ofreció una habitación en su piso, le dije a la dueña que me iría. Lo hize con solo 12 días de antelación, pero ofrecí que me quedaría un mes más para que tengan tiempo para encontrar a aguien.

Me gritó e insultó, y está obvio que no quiere encontrar a nadie, porque ya estamos cinco en un piso para cuatro, y quedarse con mi fianza con este pretexto.

Después de esto quiero irme lo más rápido posible, pero no puedo permitirme perder la fianza.

¿Cómo puedo conseguir que me la devuelve?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!

(siento que mi español no esté mejor, soy austríaco - lo que no lo hace más fácil negociar con esa persona..)
  • Preguntado por: Emanuel
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    El problema es que si no quieren devolverla te tocará reclamar vía judicial, además según dices has avisado fuera de plazo, lo que ampara en gran medida al arrendador. Intenta de nuevo la negociación, mira con detenimiento tu contrato y si ves alguna irregularidad (p.ej. Que no esté gestionado a través de organismo oficial, o que intuyas que no declaran los rendimientos a hacienda) aprovéchala para forzar la devolución. Tampoco permitas que te insulten, si reiteran los gritos e insultos denúnciales.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Entiendo que debiera previamente a marcharse dirigir un burofax a la dueña manifestando que se ve en la necesidad de abandonar la vivienda por las razones que explica y por tanto considera que es un incumplimiento de contrato por parte de la propiedad, y solicita la devolución de la fianza reservándose el derecho a reclamar daños y perjuicios.