Espe

casero/a

¿Qué problemas puedo tener con Hacienda si alquilo una casa cuya hipoteca me vengo deduciendo?
En 2003 me compré una casa con un crédito hipotecario, me he venido deduciendo la hipoteca como primera vivienda todo este tiempo, pero ahora voy a vivir en otro sitio y me interesa alquilar la casa.

¿Tengo que devolver a Hacienda todo lo que me he deducido? ¿Ya no podré deducirme nada? ¿Cómo tengo que declarar los nuevos ingresos por alquiler?

Muchas gracias,
  • Preguntado por: Espe
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Además de las respuestas anteriores te añado algunos apuntes:

    1.- La vivienda que has dejado, y por lo tanto pasa a ser tu segunda vivienda (vivienda no principal), si la dedicas al alquiler declaras los ingresos y también todos los gastos necesarios para su mantenimiento y adquisición. Con lo que vuelves a deducirte por los costes de hipoteca, aunque con un tratamiento fiscal diferente al no ser primera vivienda (vivienda principal).

    2.- Si adquieres una nueva vivienda, y también con hipoteca, y esa nueva vivienda va a ser tu residencia habitual; en ese caso te podrás deducir también por esa nueva hipoteca que has contratado. Pero mucha atención, no te puedes deducir por todo el importe de la nueva hipoteca, tan sólo a partir de la cantidad por la que ya te dedujiste en la primera.

    ¿hecha un lío?, lo diré algo más clarito.

    El desembolso de capital (tuyo o del banco, da lo mismo) de la primera compra era de 100 unidades... y te pudiste deducir de... digamos 21 unidades... pues en esta nueva compra no podrás deducirte por las 21 primeras... y sí podrás hacerlo a partir de la 22...

    Si tienes asesor que te haga la declaración de la renta con que le aportes los datos sabrá hacerlo, si lo haces tu misma... curiosea por el programa de la renta del año pasado y haces un simulacro.

    Un saludo.
  • francisco javier

    profesional

    Ciertamente, si cambias de residencia habitual por otra los importes de la hipoteca del piso cuando te traslades no te los deberías deducir, y menos aún si lo alquilas.

    En cualquier caso, si has residido en la vivienda durante más de tres años, o supuestos especiales, no debes retornar los importes deducidos hasta la fecha.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si has estado tres o más años como vivienda habitual no hay que devolver las deducciones.

    Al alquilarlo tienes que declarar los ingresos como rendimientos de inmuebles y puedes deducir los intereses de la hipoteca como gastos.