Jose_Jose

inquilino/a

He descubierto que el piso donde vivo alquilado es VPO. ¿Puedo practicarme deducción en el IRPF o me sancionarían?

Firmé un contrato de alquiler y a los pocos meses descubrí que el bloque es de VPO, con lo cual es ilegal el contrato, que además pago un dineral al mes. ¿Qué puedo hacer? ¿Debo denunciar al casero? ¿He perdido el derecho a deducción de IRPF de lo que he pagado por ser ilegal el contrato que firmé, sin yo haber sido informado en dicho contrato? En realidad, no me voy porque no encuentro otro sitio donde irme y todo está más caro aún, pero no me gustaría participar en este fraude que me parece vergonzoso y del cual yo soy el primer perjudicado, pero no quiero tampoco sufrir represalias. ¿Si me practico la deducción y Hacienda se entera de que el piso es de VPO, ¿Sancionaría al casero de oficio? ¿Podría tomar alguna medida contra mí?

  • Preguntado por: Jose_Jose
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    el único perjudicado en el asunto sería el casero. En cuanto la administración compruebe los datos de su deducción y vea que la vivienda es VPO... al propietario lo sancionarán (con casi total seguridad).

    Consecuencias para Usted: por el momento ninguna. En caso de que le denieguen la deducción, debe demandar al propietario por daños y perjuicios.

    Espero haber ayudado.