ireneddadni

inquilino/a

Donde denunciar cláusulas abusivas de un contrato de arrendamiento.

Ayer me enviaron contrato de alquiler que incluye claúsulas abusivas, como por ej. una penalización si me voy antes de tres años, que tengo que correr con gasto del mantenimiento de instalaciones, por ej, caldera, tuberías, antenas de TV… , que tengo que contratar un seguro del hogar, etc, etc…

Obviamente no voy a firmar esas condiciones y he redactado de nuevo el contrato pero no sé si el propietario va a aceptarlo. Más aun cuando me lo envía a 5 días vista de la mudanza prevista…

Puedo denunciar en algún sitio esta supuesta mala fé del propietario y vulneración de LAU.

Muchas gracias

  • Preguntado por: ireneddadni
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    ireneddadni

    1.- Las cláusulas que menciona no son ni tan raras, y posiblemente no sean abusivas. De todas formas habría que leer el contrato.

    2.- En cuanto a la denuncia que menciona la verdad es que lo veo muy difícil, porque necesitaría Ud. una prueba de que las negociaciones previas han sido totalmente diferentes a las que luego se han plasmado en el borrador del contrato del que se queja. Sería posible en teoría, pero en la práctica lo considero sumamente difícil. La única prueba que se me ocurre es la testifical, salvo que Ud. me diga otra. Y sería muy, muy difícil en cualquier caso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Modificacion de otro anterior?

    si el anterior está en vigor no debes firmar ninguno más.

    si no lo está deberias haber firmado este antes, pues no se trata de modificaciones sino de nuevas condiciones.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Irene dice vd ahora: A Pedro Martinez decirle que este contrato supone una modificación drástica de otro anterior, en base al cual, decidí contratar una mudanza, además de toda la preparación que supone el cambio de casa.

    Si puede acreditar eso podría invocar incumplimiento por parte del casero y reclamar los daños y perjuicios que le haya ocasionado.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • ireneddadni

    inquilino/a

    Comprendo que están respondiendo sin tener toda la información necesaria, con lo que las respuestas pueden o no ser acertadas.

    A Pedro Martinez decirle que este contrato supone una modificación drástica de otro anterior, en base al cual, decidí contratar una mudanza, además de toda la preparación que supone el cambio de casa.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Irene las inmobiliarias desgraciadamente en la mayor parte de los casos están atentas solamente a cobrar su comisión.

    ¿Qué debe hacer? Lo que ha dicho Jan que lea ese contrato un abogado experto en estas materias, yo con los datos que aporta le puedo decir que esas clausulas no son ni tan penosas ni tan abusivas como vd cree, leyéndolas podría ratificar o modificar este criterio.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • ireneddadni Lo que le aconseja tanto Jan como Pholmo es cierto.Pero si usted no ha sido precavido de pedir las condicciones primero,si no al final ,no se preocupe,pues si tiene cláusulas abusivas, como dice,se darán por no escritas,encuanto al seguro debe aceptarlo.
    • El casero tiene todo el derecho a redactar las condiciones que quiera,pero el inquilino tiene también el derecho de no aceptarlas.
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Irene, nadie mas que tu puede tener responsabilidad en tener contratada una mudanza sin haber revisado la vivienda a la que pensabas irte y sin haber firmado un contrato de arrendamiento  previamente negociado y convenientemente asesorada.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • ireneddadni

    inquilino/a

    Entonces, ¿que me sugieren que haga?

    no firmo. Pero el perjuicio que me supone, no puedo resarcirlo de ninguna manera? Tengo contratada una mudanza, he alquilado mi casa actual y tengo que abandonarla en la misma fecha.

    es una situacíón de absoluta impotencia y desamparo, y  No puedo denunciarla en ningún sitio?

    por cierto, en este asunto ha mediado agencia inmobiliaria, a la que he pagado parte de sus honorarios por adelantado y tampoco están colaborando en resolver esta situación.

    gracias

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sinperjuicio de la acertada respuesta de mi compañero Jan, me temo que en esos cinco días que le quedan no va a convencer al dueño de esa casa para modificarel contrato a su favor, y como le ha dicho Jan eso no tiene via judicial, debería leer atentamente el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Irene:

    A usted le han presentado un contrato con unas condiciones que pueden o no ser consideradas nulas, pero ese hecho en sí mismo no puede ser objeto de reclamación en vía judicial. Por lo tanto, mi consejo es que el citado borrador sea revisado por un/a experto/a en arrendamientos urbanos para que realice todas las modificaciones necesarias argumentándolas, de forma que cuando sea revisado por la otra parte(arrendadora) pueda llegarse a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl