XyaRa

inquilino/a

He dejado un piso de alquiler y la propietaria no quiere firmar nada y no me devuelve la fianza

En octubre de 2013 firmé un contrato de alquiler para una vivienda con plaza de garaje en Vigo. No pusieron en el contrato la plaza de garaje, con las prisas no me di cuenta.

El día 3 de julio avisé de el día 15 dejaba el piso porque tenía problemas con una gotera en el garaje que no me solucionó durante meses. Ya había pagado el mes.

El 16 se presenta en el piso y me dijo que no me devolvía la fianza porque no cumpli el año(le comenté lo de la reforma en la LAU y que eran 6 meses) Que tenía que pagarle las facturas. El piso estaba perfecto. Ella no quiso firmar nada así que la eché de casa y me quede con las llaves, ya que tenia pagado el piso.

He puesto una reclamación en el registro porque no hay llevado la fianza al IGVS de Vigo, y es obligatorio.

¿Qué más puedo hacer? No he conseguido que firme nada, no quiere devolver la fianza, y me dice que deje las llaves en una inmobiliaria sin firmar que el piso estaba bien y que no se me devolvió la fianza.

Gracias

  • Preguntado por: XyaRa
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
XyaRa ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • XyaRa

    inquilino/a

    Bueno, pues ya me has ayudado :)

    Por ahora a base de mandarle emails con enlaces al BOE y otros sitios me ha contestado en un email que me devolverá la fianza, lo cual no me creo, porque en le email  también me insultaba y decía cosas incoherentes. Le dije que me daba igual que no lo hiciera, que firmase el desistimiento que dice que el piso esta en buen estado y que no me devolvía la fianza, que ya se la reclamaría...

    Si veo que esta semana no van solucionándose las cosas, si que iré a un abogado. De todas formas llevaré testigos para la entrega de llaves.

    Gracias por todo, ya contaré como acabó todo, a lo mejor en algo ayudo a alguien.

    • Respondido por: XyaRa
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    XyaRa estoy con Piscis en que se ha liado un poco, si llegado el día de la entrega de llaves la casera no quiere firmarle el finiquito de contarto, que le firme al menos el recibí de esas llaves, y si eso tampoco tenga la previsión de que haya dos testigos de esa entrega.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • XyaRa

    inquilino/a

    ...El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan
    transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con
    una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que,
    para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con
    una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del
    contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar
    a la parte proporcional de la indemnización.»

    -----

    No tengo esa claúsula, es más tengo otra claúsula ilegal totalmente, que dice que tengo que pagar todos los meses, dentro de la misma que dice que mi contrato es de un año.

    Solo llevo consultado foros 3 semanas, blogs, etc :(
    Se lo comuniqué vía email, además de por teléfono, me contestó, quedamos, y tengo conversaciones de Whatsapp y de email. ¿Eso no cuenta? Al final la ley me hace perder la fianza porque tengo que gastarme todo en abogados, y burofax... El problema es que fui demasiado educada y confié en la gente.
    Ella hubiera tenido el piso libre, más limpio de lo que me lo dejó, el día 15, y pagado hasta el 31, pues nada...
    De todas formas he leido varias veces que no hace falta un abogado para una fianza, se ir a un abogado, no ayudas... Burofax, denuncia sin abogado y procuradores, etc. Por eso estoy pidiendo ayuda en un foro.

    • Respondido por: XyaRa
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    XyaRa .-

                  Ya veo que te has leido las modificaciones  de la LAU y consideras que con ello es suficiente para contradecir a tu casera, pero no es así, tienes que releerte el artª 11, cumplirlo y comunicar tu decisión de forma fehaciente, mientras no lo hagas el contrato sigue su curso y tendrás que seguir pagando el alquiler.

    El coste por la intervención de un abogado es mínimo en comparación a las consecuencias de hacerse las cosas uno mismo sin tener experiencia.

  • XyaRa

    inquilino/a

    Piscis tres, no me he liado, solo quiero que me rescinda el contrato.

    Lo del garaje era tema aparte, no tenía que haberlo juntado en la misma pregunta, pero esta bien saber con el tipo de persona que trato.

    Quiero saber si hay algún modelo para rescindir el contrato y mandarlo por Burofax, yo ya avisé el día 3. Ella quiere que le de las llaves, pero si llega el día de dárselas quiero tener algo que diga que no me ha dado esa fianza, no me da la gana de darle medio mes de mi trabajo a una señora porque si, ni de que llegue dentro de 3 meses y me diga que le debo mensualidades...

    Por ahora no voy a pagar a un abogado, al menos hasta que llegue le día 1 y sepa lo que hace esta mujer. Por eso necesito que me tome en serio.

    • Respondido por: XyaRa
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Te estas liando con este tema, te puede salir caro actuar por tu cuenta sin el asesoramiento de un abogado experto en arrendamientos urbanos, acude a él para para que te solvente el problema, saldrás ganando, pese a lo que te cueste su minuta.

  • XyaRa

    inquilino/a

    Añado:

    En la plaza de garaje había goteras, que me han estropeado el coche por valor de 500 euros aprox. (Ahora mismo está en el garaje y me tienen que cambiar cristales del coche, para que os hagáis una idea), me lo va a arreglar el seguro de la comunidad porque tengo la suerte de que es de la misma compañía de el de mi coche.

    El administrador de la finca me dijo que la dueña ya lo sabia y ella nunca lo negó, me dijo que "pensó que era menos", hasta ahora que si lo niega, y me ha llegado a escribir por Whatsapp que "tendré que demostrarlo". No conseguí que me dieran ningún papel que demuestre que ya había conocimiento de los problemas de la plaza de garaje.

    Desde diciembre he estado contactando con la dueña para que lo arregle, tengo algún email y whatsapp pero desde marzo.

    Así que supongo que como la plaza no aparece en el contrato, y no tengo pruebas no podría decir que la propietaria no ha incumplido el contrato, no?

    • Respondido por: XyaRa