Magali González

inquilino/a

¿Puedo deducir el alquiler de mi declaración?
El contrato del piso está a nombre de mi novio y no mío. Vivimos juntos y estoy empadronada desde hace tres años, es mi domicilio habitual.
  • Preguntado por: Magali González
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Merichel ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    No sé cómo lo interpretará Hacienda, pero me temo que lo hará en sentido estricto, negando el derecho a la deducción a quien no aparece como arrendatario.

    Sin embargo, en mi opinión es posible deducir siempre que el arrendatario titular del contrato no deduzca los mismos conceptos y que la contribuyente deduzca exclusivamente las rentas abonadas por ella, en otras palabras, si paga las rentas y de hecho es arrendataria. Para Hacienda no es arrendataria porque no figura en el registro de los depósitos, por lo que hay que adecuar la apariencia a la realidad, por ejemplo firmando el arrendador la cesión del contrato con fecha de 2007, lo que no le obliga a un nuevo depósito, porque el depósito está ligado al contrato y el contrato sigue siendo el mismo. Con eso podría defenderse en el probable caso de que a Hacienda le salten las alarmas.

    No obstante, para el futuro es preferible un nuevo contrato con su correspondiente depósito.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Merichel

    casero/a

    Tu novio sí pero tú no, el contrato está a su nombre, tú misma lo has escrito.
    • Respondido por: Merichel