mayakkanga

inquilino/a

¿Se debe reponsabilizar el propietario del cambio de cerradura o puerta si nos entraron a robar?

El pasado domingo nos entró un chico por la puerta del balcón (el piso es un primero pero muy bajo). Empujando la puerta desde fuera la consiguió abrir (ya que no hay ni cerradura, sólo un pestillo).

Fuimos al administrador a decirle lo que había pasado y a ver si se podían hacer cargo de poner más seguridad y de cambiar la apariencia de la casa ya que desde fuera parece okupa. Dijo que sentía mucho lo que habia pasado pero que según el contrato el propietario no estaba en el deber de cambiar la puerta ni tampoco de poner una cerradura nueva. Y además al firmar el contrato ya sabíamos lo que habia (como te fijas en cada detalle..).

Mi pregunta es si alguien me puede asesorar sobre qué opciones tenemos, si hay algún tipo de ley que obligue al propietario a pagar parte o todo por temas de seguridad y habitabilidad (ya que las puertas no tienen nivel zero de aislamiento acústico y térmico).

muchas gracias!

  • Preguntado por: mayakkanga
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión vuestra única opción es comprobar bien si el seguro del propietario,o el vuestro, cubren la reposición de la puerta. (En caso de que haya sufrido daños)

    Saludos - ASEGURA TU HOGAR

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Te contesto porque no veo ninguna respuesta a tu pregunta...

    El propietario tiene la obligación de entregarte el piso en condiciones habitables y de "mantener esas condiciones de habitabilidad"..., hasta cierto punto.

    Y digo hasta cierto punto lo de mantenerlas, porque las reparaciones son un tema un poco peliagudo.

    Me explico: Si hay una gotera, rotura de tuberías, problemas con la instalación electrica, etc, el casero tiene la obligación legal y moral de ocuparse de ello.

    Pero también por ley (porque así viene reflejado en la LAU), las pequeñas reparaciones corren a cargo del inquilino. Es decir, reparación de grifos, llaves, piezas de electrodomésticos y calderas, etc, correrían a cargo del inquilino.

    Cuando la reparación sale más cara que una caldera/lavadora (o lo que sea) nueva, entonces el casero debería remplazarla. (Aunque en otros casos, el casero da permiso por escrito para tirar el viejo, el inquilino compra el nuevo, y cuando se marcha del piso se lo lleva).

    Es decir, que (como se ha dicho muchas veces en el foro), hay una diferencia entre piso alquilado y hotel. Todos los pisos requieren un mantenimiento, y el inquilino se debe hacer cargo de algunos...

    Ahora tu caso:

    Hablas de "cambiar la apariencia de la casa ya que desde fuera parece okupa". Esto el casero no lo tiene porque hacer. Es decir, cuando entrasteis ya estaba así y la apariencia exterior no afecta a la habitabilidad de la casa. Si quieres, propónselo con mano izquierda, a ver si conseguís algo, pero no se lo exijas.

    Tema cerradura. Pues bajo mi punto de vista es una pequeña reparación. Además, en cualquier ferretería (o grandes almacenes como L M) las puedes encontrar muy baratas. Yo creo que os corresponde a vosotros como inquilinos pagarlo. Puedes proponérselo con mano izquierda a ver si acepta, pero si no lo hace, no creo que merezca la pena discutir por esto, porque te vuelvo a decir que no es algo muy caro. (Vamos, que ya lo habéis hecho y no ha colado; no creo que merezca la pena insistir).

    De todas formas, no sé si afecta en algo que haya habido un robo de por medio. Espera otras opiniones.