Apolonio

inquilino/a

¿Cuánto cuesta realmente renovar el contrato de alquiler?

Mi madre vive en  un piso de alquiler con una renta de 800 euros mensuales.Tiene 86 años y una pension inferior a los 600 euros ,a ido pagando gracias a las ayudas al alquiler y de la mia propia.Visite al administrador para solicitarle la posibilidad de una rebaja.El administrador dijo que podian rebajarlo hasta 150 euros.Tras unas semanas, me dijo que solo podia rebajarlo 100 euros.A mi madre le vence el contrato a finales de Marzo del proximo año y, el administrador me dijo que seria mejor anticipar dicha renovacion para incluir la clausula con el nuevo importe.Por esta renovacion me pide 400 euros,coste que me parece excesivo y que por otro lado se corresponde sospechosamente con la cantidad que ella se ahorraria hasta el mes de Marzo.Existe la posibilidad de añadir una clausula al actual contrato y no tener que pagar dicha renovacion anticipada?Que costaria incluir dicha clausula?.He leido que el valor de un contrato es negociable.¿Que me aconsejan ustedes ?.Gracias

  • Preguntado por: Apolonio
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ya, pero aunque no sean tontos, o aceptas o aceptas.

    Si no acepta, dentro de 4 meses no se ahorrará nada, y si acepta, paga los 400.
    También es práctica habitual que las inmobiliarias, las que conocen la ley, a los 5 años exijan el pago de sus honorarios por "un nuevo contrato", igual al que existía, o que se vayan de la vivienda, alegando textualmente que "ellos se ganan la vida con la comisión, y si no te gusta te vas y ya lo alquilaremos a otro", aunque eso signifique alquilarlo más barato a otra persona o que el arrendador esté unos meses sin cobrar.

    Y en muchos contratos, de esas inmobiliarias que conocen la ley, la dirección de contacto es la suya, al igual que han hecho firmar al arrendador que están capacitados para actuar en su nombre.

    No hay muchas opciones, la verdad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Crazyh, como ya dije tambien, los consultantes no suelen ser tontos y este ya ha mostrado sus sospechas y sus conocimientos sobre la libertad de honorarios.

    Contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar.

    Como ya se ha dicho la renovacion no exige documento alguno y para un nuevo contrato pueden y deben pactarse los honorarios de su redaccion y/o negociacion.

    El anexo con rebaja de precio personalizado lo hacemos los letrados por dos duros, sin perjuicio de los miles de modelos que hay en internet, de los que yo no soy partidario en ningun caso.

    Todos estos problemas se evitarían si las inmobiliarias se utilizasen unica y exclusivamente para contratar. A partir de ahi siempre debe quedar un hilo abierto entre ambas partes. Siempre, siempre, en cualquier contrato debe aparecer un domicilio de notificaciones del propietario.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedro Granada, éste mensaje tampoco lo ha escrito nadie de los habituales, y parece ser la práctica habitual de las inmobiliarias, al menos de la mayoría.

    Además, parece ser que han entendido lo de la crisis, pero deben creer que solo les afecta a su negocio y que la gente pide rebajas porque le sobra el dinero.

    Un saludo, sin acritud ;)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Apolonio:

    1º) si se trata de una "renovación" significa la realización de un nuevo contrato (prorrogable hasta un mínimo de 5 años) con nuevas condiciones. Por lo tanto, la renta del nuevo contrato serían 700 euros mensuales.

    2º) Cobrar 400 euros por la realización de un contrato de arrendamiento es abusivo.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    El otro día eran 220 Euros por el anexo, hoy a este consultante le piden 400 por imprimir el mismo papel. ¿Alguien da mas? Es alucinante.

    yo le aconsejo lo mismo que Amparo, me buscaría otro piso.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me parece inadmisible que quieran cobrar 400€ por hacer un anexo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo le aconsejaría que de aquí a marzo fuera buscando un piso más barato.

    y si esa opción, por algún extraño motivo, no la valora, no le quedará más que pasar por el aro de ese administrador.

    claro que es negociable negociar el precio del contrato o del anexo. Pero si una de las partes no negocia. Pues no hay nada que hacer. Le dirá ese administrador lo que le digo yo. Váyase a otro piso. Pero él se lo dirá por chulería. Yo se lo digo porque me parece que un piso para una sola persona por 800 euros. Es carísimo.

    saludos - Papeleos Alquiler.