tsatsiki

inquilino/a

¿Un contrato que se renueva por 1 año se puede terminar antes?
Tengo un contrato de alquiler de 1+1 años. Al término del primer año lo puedo renovar por 4 meses o tiene que ser de 1 año?
  • Preguntado por: tsatsiki
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    tsatsiki,

    Tienes un contrato extraño.

    Habiendo hecho un contrato "normal" por un año, tú como inquilino, tienes derecho a 4 prórrogas anuales más. Es decir, hasta 5 años y sin hacer nada, salvo abstenerse de preavisar rescisión.

    Si tu contrato pone que es de un año de duración y prorrogable por un año más, es como si fuese "normal": tú sigues teniendo derecho a renovarlo hasta los 5 años, pese a que el contrato diga otra cosa.

    Así que, al cabo de un año y con preaviso de un mes, puedes rescindirlo. Sin preaviso quedaría prorrogado por 12 meses más. Ambas opciones están a tu elección.

    Yo, lo que haría es, preavisar antes del año y negociar un contrato de temporada, por los 4 meses que te interesa. Parece probable que el casero prefiera 4 meses que ninguno; sobre todo cuando tú ya estás instalado.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Las renovaciones de contrato de vivienda son anuales.

    Si te es imposible cumplir lo firmado, ve tanteando a tu arrendador para tratar de consensuar una salida aceptada por ambas partes al año y 4 meses.

    Y por escrito, que luego las palabras se las lleva el viento.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tiene que atenerse a lo pactado en el contrato y también observar la prórroga forzosa en caso de vivienda a favor del inquilino.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.