andres99

inquilino/a

En mi contrato de alquiler aparece que se rige por la ley 29/1994. ¿El contrato es legal?

hemos firmado hoy dia 10 de julio un contrato de alquiler de una vivienda y aparece que queda sometido a la ley del 94, siendo que hay una ley más reciente (del mes pasado creo) ¿el contrato queda invalidado? ¿podemos tener algún problema? muchas gracias.

  • Preguntado por: andres99
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (13)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Tomas:

    No se merecen.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Tomas Cabrera

    casero/a

    Gracias Jan.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Tomas:

    La respuesta a su pregunta es negativa.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Tomas Cabrera

    casero/a

    A mi me gustaría la interpretación de los expertos en este sentido, si no es molestia.

    ¿es legal cobrar medio mes por mensualidad incumplida de contrato?

    yo entiendo que no, que como máximo podría abonarse lo que indica la última reforma de la ley: 1 mes por año o la parte proporcional.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola andres:

    Le sugiero que el contrato sea revisado en su totalidad por un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos. El/ella le indicará las cláusulas nulas y las susceptibles de  ser declaradas nulas.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • andres99

    inquilino/a

    2) Si decide desisitir antes del año tendrá que pagar media mensualidad en concepto de indemnización.

    en la clausula aparece como que tendré que pagar media mensualidad por cada més faltante,

    esto viene a decir que aunque la modificación de ley me permita irme a los 6 meses, he de estar un año o ¿bien pagar media mesualidad por mes restante hasta los 12 meses?

    mi intención es estar todo el año, pero necesito saber que si algo sale mal, tengo ese recurso.

    • Respondido por: andres99
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No hay porque dar las gracias, me alegro haberle ayudado

    Releyendo la clausula observo dos cosas:

    1) Cabe interpretar que el arrendador le ha 'regalado' dos años mas de prórroga a su favor.

    2) Si decide desisitir antes del año tendrá que pagar media mensualidad en concepto de indemnización.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • andres99

    inquilino/a

    Mil gracias! Si necesito cualquier otra consulta le llamaré.

    • Respondido por: andres99
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • andres99 a la vista de la clausula que transcribe he de decir que su casero no paece haberse enterado de la reforma de la lau, la prórroga actual es de 3 años y desde leugo puede vd marcharse preavisando al sexto mes.
    • en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • andres99

    inquilino/a

    Gracias por responder PHOLMO, entiendo que te referias a esta parte en concreto "Cumple el plazo de duración acordado. Si no lo cumples deberás indemnizar al arrendador, si así se pactó en el contrato"

    y esque en mi contrato aparece de la siguiente forma, "el plazo de duración del presente contrato será de un año, surtiendo efecto a partir del dia 1 de agosto del 2013, y hasta el 31 de Julio de 2014" ...

    ... "llegado el día de vencimiento del contrato,éste se prorogar.a por plazos anuales y hasta alcanzar una duración máxima de 5 años,salvo que la parte arrendataria manifieste a la parte arrendadora, con 30 dias de antelación, como minimo, a la fecha de terminación del contrato, su voluntad de no renovarlo,siendo siempre el primer año de obligado cumplimiento.En caso de incumplimiento de contrato se penalizará cada mes faltante a la finalización del mismo con 1/2 mensualidad en concepto de daños y perjuicios"

    por eso, lo que me interesa saber es si a pesar de aparecer ese punto en mi contrato, podria en el caso de necesitarlo, desistir del mismo a los 6 meses.

    Muchisimas gracias y perdonar mi desconocimiento de algo que ya he firmado.

    • Respondido por: andres99
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • andres99 me temo que interpreta mal la Ley una cosa es la duracion del contrato y otra que la reforma permita al inquilino desistir del mismo al cumplir los seis meses.
    • Le sugiero la lectura del DECALOGO DEL INQUILINO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • andres99

    inquilino/a

    gracias por la información Jan, igualmente en el contrato que hemos firmado aparecen clausulas que no parecen estar actualizadas, como por ejemplo, que el contrato es por un año, siendo esta su duracion minima (por contra a las modificaciones en la ley donde el tiempo minimo pasa a ser de 6meses), ¿estariamos obligados por tanto a estar un año al menos?

    Muchisimas gracias

    • Respondido por: andres99
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola andrés:

    la única Ley que rige el arrendamiento es la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, la cual sufrió una modificación en fecha 6-6-2013. Por lo tanto, su contrato es perfectamente legal y no tendrá ningún problema.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl