Carolina Hernández

inquilino/a

Si el contrato de alquiler está a nombre de dos, y uno se quiere ir, ¿qué pasa con el otro?

Tengo un piso en alquiler hasta junio de 2013. El contrato está a nombre de dos personas. La otra persona quiere irse del piso y rescindir el contrato pero yo no estoy de acuerdo, quiero segur en el piso. Todos los gastos están al día. Los servicios están domiciliados en mi cuenta. El alquiler lo estoy pagando yo. La dueña me dijo que me llamará la semana que viene para que le firme un documento donde queda todo anulado. ¿Qué puedo hacer?

  • Preguntado por: Carolina Hernández
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (16)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Sandra ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Martin Alvarez

    inquilino/a

    Hola nos mudamos de la ciudad a el pueblo de mi pareja en el contrato firmamos los dos como convivientes de la casa nos peleamos y ella me echo, como puedo solucionarlo? Ya que en el pueblo ella tiene a su familia donde quedarse y yo no tengo a nadie
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Miriam por lo que dice el contrato está firmado por la que se marcha, ella debería dejarle el piso vacío, si no lo hace usted puede tener porblemas porque él puede invocar su condición de pareja de la inquilina y su derecho a permanecer en la vivienda hasta que se agote el contrato.
    ¿Es aconsejable hoy coger un traspaso?
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Mirian martinez

    casero/a

    Hola muy buenas yo tengo una casa alquiladaa una chica que vive con su pareja y ella se va porque se acabado la relacionrelacion entre ellos.  Y el.qiere quedarse en la.casa y le.dicho que ok pero el alquiler va subir porque yo a ella le cobraba220¬ porque la coconocia. Y a el le.dicho 300¬ menos noo porque vale mas el patio que la casa. Y a ella se lo.avia dejado 220 para que no estuviera cerrada y que poco a poco. Bueno a lo.que iva el no me qiere pagar 300 y le.dicho ok que si no qiere tiene que dejar la casa que le doy asta el.dia 19. Y me a dicho que no se va que asta que no le llege una carta de juzgado nada. Y me a dicho que no lo llame mas que me denucia por acoso. Que puedo hacer. Porque mismo a la chica el le a manda marchar  que la casa es de el. Dice .
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sandra para contestar a su pregunta habría que estudiar ese contrato, sería conveniente que abriera una consulta nueva, ésta es de hace muchos años. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Sandra

    inquilino/a

    Somos 3 que alquilamos uno quiere irse cuando cumpla el año y noso 2 nos queremos quedar podemos obligarlo a pagar , el contrato está formado por 2 años?
    • Respondido por: Sandra
    • Hace 6 años
  • Carolina Hernández

    inquilino/a

    Muchas gracias. La verdad, con la respuesta de cada uno de ustedes estoy mucho más tranquila. Eso precisamente haré, seguir cumpliendo con mis obligaciones y cambiaré el bombín. Gracias nuevamente.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Carolina Hernández Tu no estás incumpliendo nada,el único que está fuera de juego y con responsabilidad hasta el final es el compañero que se ha marchado.Haga lo que le han dicho,cambie el bombín de la cerradura y siga pagando

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Exacto.

    No puede echarte si tú no firmas un documento de fin de contrato.

    cambia la cerradura si no lo has hecho, y no vuelvas a comunicarte con tu casero ni con tu compañero que está haciendo la guerra por su cuenta.

  • Carolina Hernández

    inquilino/a

    Gracias Amparo, y a todos los que me han respodido (finalmente sí pude entrar con mi cuenta). El tema es precisamente ese, el chico se fue hace un mes, no quiere saber nada, llamó a mis espaldas hace 2 días a la propietaria para rescindir el contrato, ella le dijo que por incumplimiento de contrato perdíamos la fianza y él le dijo que no importaba, que perdíamos la fianza pero quería rescindir. Ella le dijo que muy bien.

    Luego se comunica ella conmigo, me dice que va a hacer un documento para rescindir el contrato y que perdemos la fianza. Que esta semana me llamará para firmar. Que a mí sola no me va a alquilar, que busque otra cosa que tengo hasta el 31 de enero.

    Yo justamente pagué hace unos días el mes de enero. Creo que no puede echarme arbitrariamente así a la calle porque mi nombre figura en el contrato y no he imcumplido en ningún momento.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues si usted desea seguir en el piso haciéndose cargo de todos los gastos, no tiene que hacer nada... Simplemente seguir haciéndolo como hasta ahora.

    Cuando llegue el cumpleaños del contrato, pues ya decidirá si sigue así o si se marcha.

    El arrendador no tiene por qué saber nada de si está usted sola en el piso o con su compañer@.

    Si la otra persona se queda más tranquila, firmen un documento entre ustedes dos mediante el cual usted pagará los gastos del piso mientras viva en él.  Tenga en cuenta que si hacen partícipe al casero, corren el riesgo de que no esté de acuerdo porque piense que usted no pueda afrontarlo sola.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • C Hernández

    inquilino/a

    Esto se me hace muy complicado, he tratado de todas las maneras de responder a sus comentarios con mi nombre y no he podido, si alguien me dice como hacerlo...

    Bueno el tema es que yo quiero quedarme en el piso, pagando yo el 100% de todo, de hecho ya lo estoy haciendo yo ya que el otro chico se fue del inmueble en diciembre.

    Y no quiero alquilar algo más porque ahora mismo no dispongo de la fianza. Pero pienso que en junio (cuando vence el primer año del contrato) sí que dispondré de ese dinero.

    Yo soy la que pago el alquiler, luz, agua, gas, teléfono. Y no me interesa mudarme ahora mismo.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Carolina Hernández ¿No sería más lógico que buscases otra casa? yo es lo que haría si es que no quieres hacerte cargo del 100% del alquiler.Ten en cuenta que rescindir el contrato será pactando con el casero,ya que estaría penalizado. Hagas lo que hagas lo tienes mal,aunque tu compañero también es responsable hasta que no se "divorcie"

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El contrato obliga a tu compañero aunque no viva en el piso.

    salvo que entre todos, vosotros, y casero, acordéis otra cosa.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Por lo que explicas sois arrendatarios solidarios, por lo tanto si uno de los dos se va, el otro tendrá que hacerse cargo de todo el arrendamiento.

    Si al final decides reunirte con el arrendador y las tres partes estaís de acuerdo, podéis hacer un anexo en el que se cambien los titulares del contrato de arrendamiento.

  • Luis David

    Luis David

    inquilino/a

    La realidad practica, y no teorica, es que el que se queda eres tu y debes considerar si quieres asumir el estar tu solo en el contrato. Si es asi, no cambia nada, solo es llegar al acuerdo que mencionas con tu casero y cambiar el contrato.

    SI TU ESTAS DE ACUERDO en continuar con el contrato se puede firmar una renuncia por parte del otro de su porcentaje en el contrato (50 %) y que tu figures como titular unico del contrato.

    Fijate que quede claro en el contrato nuevo o en la modificación que tu ya has cumplido un tiempo de contrato para que no te puedan exigir despues que pagues el resto del primer año de contrato por ser una modificación de uno anterior. Recuerda que según la ley el propietario puede exigirte que cumplas el primer año de contrato de alquiler y debes siempre pensar en protegerte.