Mariana Carrera

inquilino/a

Mi contrato de alquiler dice que si me voy debo avisar con dos meses de antelación para que no me cobren una penalización.

Por lo que me he informado, es una cláusula ilegal pero la he firmado así que la asumo. Ahora después de más de un año y de haber hecho prórroga me quiero ir. El caso es el siguiente, les he avisado y pedido que me firmen una rescisión de contrato y se niegan a firmarlo pero se comprometen a devolverme la fianza si les dejo todo en orden. Mi miedo es que no me devuelvan la fianza alegando que no avisé. ¿Qué puedo hacer para que me la firmen?

Muchas gracias de antemano a los que me contestéis porque estoy perdida.

  • Preguntado por: Mariana Carrera
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    La cláusula que has firmado no es ilegal, pues todo lo que sea modificar la ley para beneficiar al inquilino es posible, y eso es lo que sucede en este caso. Si haces como te indica javiersantander el propietario está obligado a cumplirlo. Haces bien en asegurar las cosas, pero cuenta con que tu casero ha establecido en el contrato una cláusula que no es corriente y esa flexibilidad denota una predisposición favorable.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si tu contrato prevé la posibilidad de resolverlo en cualquier momento avisando con dos meses de antelacion debes notificar a tu casero por escrito fehaciente para evitar que él alegue que no le has avisado.

    el aviso puede ser un burofax o una carta por duplicado en la que te firme el acuse de recibo y te quedes con una copia firmada.

    imprescindible en cualquiera de los casos hacer constar la fecha del aviso para cumplir el plazo pactado de 2 meses.

  • Mariana Carrera

    inquilino/a

    Primero, gracias por tu respuesta... que la entiendo siendo casera...

    Yo tengo derecho a irme del piso cuando yo quiera, por supuesto...

    Como dije antes, mi contrato DICE que si me voy avisando con dos meses de antelación me devolverán mi fianza y no me pensalizarán. Ahora, si me voy sin avisar y en en menos de dos meses me penalizan, así que yo estoy cumpliendo con mi parte del contrato porque de ninguna manera quiero que me penalicen. he sido una inquilina correcta durante casi dos años que llevo ahí y espero el mismo comportamiento correcto de mis caseros pero no me fío.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que el documento de "fin de contrato y devolución de llaves" se firma en el momento de devolver la vivienda.

    En mi página tienes un modelo. Personalizalo para que lo firméis ambas partes el día que entregues el piso.

    Debes saber que lo de "avisar de que se deja el piso", sea con 2 meses o con un mes de antelación, se refiere a con 1 ó 2 meses previos al vencimiento del contrato... no a el momento que uno quiera.... Si tu casera no te demanda por incumplimiento de contrato, y además, te devuelve la fianza, estás teniendo mucha suerte.

    Saludos - Papeleos Alquiler.