Natalia Servidio

inquilino/a

Contrato de alquiler por 11 meses despues de un año

En marzo del 2012 alquile una vivienda para todo el año. Al momento de firmar el contrato noté que ponía que el alquiler era por 11 meses y reclamé que me lo hicieran por un año, pero no han querido hacerlo.

Ahora llevo más de un año viviendo en la propiedad (con los recibos de luz y agua domiciliados en cuenta bancaria a mi nombre y todo), y no existe intención por mi parte de dejar la vivienda, pero quiero saber si llegado el caso legalmente se reconocería que esa es mi vivienda habitual, y qué desventajas acarrea que sólo cuente con aquel contrato original por 11 años.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Natalia Servidio
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Natalia:

    Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Dar por sentadas las cosas es muy peligroso, principalmente porque casi siempre nos equivocamos.

    Los recibos debes pagarlos, maxime si lo llevas haciendo desde el inicio.

    En cuanto a la validez del contrato pues aqui se ha dicho de todo pero en cualquier caso la ocupacion de la vivienda y la tenencia de los justificante de pago le dan forma a un acuerdo verbal perfectamente valido en caso de que los legitimos propietarios intentasen un desahucio, cosa que dudo.

    De cualquier forma si accionan contra ti, siempre hay abogados dispuestos a defenderte, que es lo que se debe hacer antes de dar ningun otro paso.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Natalia Servidio

    inquilino/a

    Muchísimas gracias Pedro!

    Y ahora mi última pregunta: tanto los dueños del apartamento, como quien se encarga de su mantenimiento y el de la inmobiliaria son ingleses y no hablan ni una palabra de español, por lo que el día que firmamos el contrato leí las condiciones en inglés dando por sentado que era equivalente a la traducción en español (está hecho en ambos idiomas, párrafo a párrafo lo han escrito primero en español y a continuación en inglés). Pues resulta que a raíz de verificar si ponía que era contrato de vivienda habitual o ¨por temporada¨ me di cuenta de que en la cláusula en la que figura quién se hace cargo de cada gasto, en la parte en español pone que el arrendatario tiene que hacerse cargo, además del pago del alquiller y los recibos de luz y agua, de los recibos de SUMA -basura e IBI - y de la comunidad, cuando en la parte en inglés dice que sólo he de hacer frente al pago del alquiler y los recibos de luz y agua. Esto qué consecuencias tiene? Otro detalle, los dueños vivien en Reino Unido, no los he visto nunca y el contrato está firmado por este amigo que les cuida la propiedad que no figura como apoderado ni autorizado en ningún sitio..., hasta qué punto tiene validez este contrato?

     A veces en situaciones desesperadas nos vemos obligados a tragar con cosas que sabemos no están bien hechas (qué remedio!), pero da gusto encontrar una mano tendida!

    Gracias otra vez por la info.

    Saludos,

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si en el contrato, por ejemplo, no consta tu domicilio habitual ( no el de la vivienda que se supone alquilas por temporada), por mucho que ponga que es de temporada no lo es, por tanto, tu contrato de vivienda de 11 meses se ha prorrogado por un año más y asi lo hara sucesivamente hasta que cumpla 5 años, sin posibilidad de que el arrendador pueda hacer nada por impedirlo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Natalia Servidio

    inquilino/a

    Efectivamente pone que es arrendamiento de termporada por 11 meses. Eso quiere decir que ahora mismo estoy viviendo alli sin contrato...(el contrato original ha vencido en enero de 2013). Tener domiciliados en mi cuenta tanto los recibos de alquiler, luz y agua no es prueba de que es mi vivienda habitual?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Todo eso siempre y cuando no hayas firmado un contrato de arrendamiento de temporada.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • Paolo_x

    inquilino/a

    (ignorancia del casero, o quien haga el contrato, me refiero!)

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Es la típica cosa producto de la ignorancia.

    el que sea de 11 meses no importa en absoluto. Se renueva de año en año hasta el 5o año a menos que Tu no quieras.

    el casero nada puede reclamar hasta el 5o año.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x