IHV

inquilino/a

¿En qué consiste un traspaso de local?
Me gustaría saber en qué consiste un traspaso, ya que yo estoy alquilada y me gustaría saber qué tengo que hacer, qué tipo de contrato, qué dinero tengo que pedir. en fin que no se en qué consiste
  • Preguntado por: IHV
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PEDRO BURRUEZO ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    El traspaso es lo que la ley llama cesión del contrato de arrendamiento. Consiste en que un nuevo arrendatario sustituye al anterior en los derechos y obligaciones frente al arrendador.

    El derecho de cesión está regulado en el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se presume en cualquier contrato de arrendamiento para uso distinto de vivienda de finca en la que se ejerza una actividad empresarial o profesional, pero en el contrato se puede prohibir o darle la regulación que se quiera, porque la voluntad de las partes está por encima de la ley. Si el contrato nada dice, en el mes siguiente a haberse producido la cesión debe ser comunicada al arrendador, quien tiene derecho a subir la renta un 20%.
    La principal diferencia con el subarriendo es que el arrendatario que ha cedido el contrato a un tercero se desvincula del contrato y deja de tener responsabilidades frente al arrendador, mientras que en el subarriendo las mantiene.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como ampliación a lo contestado por Pedro Berruezo sugiero la lectura de: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/10/existe-en-la-actualidad-el-derecho-de.html
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Hola, primero recomendarte que le eches un vistazo al Título III de la LAU, y te comento: un traspaso de negocio, es "eso", traspasar el negocio a otra persona, física o jurídica, por una cantidad pactada, en tu contrato debe poner que se permite el traspaso o cesión del negocio, (si no es así, pacta con tu propietario), deberás cuantificar tu negocio para ponerle un precio, el propietario tiene derecho a elevar la renta un 20% al nuevo inquilino.