Francisco

inquilino/a

Compartiendo piso
Hola, es la primera vez que me dispongo a compartir piso con alguien y quería preguntar una dudilla. Veamos, la que sería mi compañera firmó el contrato del piso completo con el casero, expresándole su intención de subarrendar las dos habitaciones sobrantes a estudiantes/trabajadores. Aquí es donde yo entro, vi su anuncio, visité el piso y me convenció. Le pregunté si teníamos que firmar alguna especie de acuerdo/contrato entre ella (inquilina que firmó el contrato) y yo (inquilino de "nivel dos") donde se reflejase lo pactado verbalmente: mi mensualidad es la correspondiente a un tercio del importe (independientemente de si se alquilase o no la tercera habitación), los gastos de luz, agua e internet son a repartir entre los ocupantes del piso, etc. Ella, casi tan inexperta como yo en esto de compartir piso, me dijo que creía que no se firma nada en este tipo de casos. No obstante, me resulta raro. Supongo que existirá una especie de documento o contrato para estos casos, ya no solo para mi tranquilidad, sino también para la suya (ya que, de no ser así, yo podría abandonar el piso cuando quisiese y sin avisar porque no figuro en ningún lado). Resumiendo, ¿existe algún tipo de documento/acuerdo/contrato a firmar entre inquilina "principal" e inquilinos "subarrendados"? Gracias de antemano y un saludo
  • Preguntado por: Francisco
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    De acuerdo con Pelayo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo desde luego te recomiendo hacerlo.
    Antes de nada asegúrate de que tiene permiso ESCRITO del arrendador para subarrendar.  No vaya a ser que no lo tenga y acabéis todas en la calle.
    Habría que hacer un contrato de subarrendamiento, muy similar al de arrendamiento, con alguna pequeña variación.  Además,  según cuál sea vuestra comunidad autónoma, la subarrendadora puede tener que ingresar la fianza del subarriendo en el organismo correspondiente.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Si, tienen que firmar un contrato de subarrendamiento donde se establezcan las obligaciones de las partes y las condiciones de uso de los servicios comunes (limpieza, orden, etc.)
    Un saludo,
    www.desalvador.es