makoke

inquilino/a

¿Cómo hago para reducir proporcionalmente la renta mensual de alquiler en caso de obras necesarias y urgentes?

Vivo de alquiler y desde hace un mes estoy sufriendo una obra de comunidad que afecta totalmente al salón y un dormitorio de mi vivienda. Recientemente me he enterado que la LAU contempla este supuesto, cuando no te queda más remedio que sufrirlas, pero te da el derecho puede reducir la renta en proporción a la parte de vivienda que te quede libre, y es entonces cuando me surgen varias dudas: ¿se lo digo al casero y ya está? ¿y qué pasa con mi derecho si él se niega a aceptarlo? ¿y en caso de estar de acuerdo cómo se calcula? En este caso en concreto, libres realmente, tengo la cocina y el cuarto de baño, porque las zonas afectadas están tomadas por el material y la maquinaria de obra, y los otros dos dormitorios están llenos con los muebles y enseres de las zonas afectadas por la obra.

Gracias de antemano y un saludo.

  • Preguntado por: makoke
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Tome el total de m2 de la vivienda, y averigue la cantidad de m2 que ocupan las dependencias en las que se ejecuta la obra. Esto le da una proporción que luego podrá aplicar con la renta.

    Ejemplo:

    100m2 de vivienda. 40m2 de obra.

    El factor será 40/100.

    Si paga 600€ de alquiler, deberá pagar 600 x (1 - 40/100) = 360,00€.

    Respecto a la comunicación con el arrendador, busque una copia de la LAU (escriba LAU en el buscador y le aparecerán varias), puede imprimirla o bien mostrársela de alguna otra forma al propietario, y comentarle que aplicará esa reducción. Si se niega, comuníquelo fehacientemente (mediante burofax), y aplique usted esa reducción de forma unilateral; si el arrendador tiene problemas, que busque un abogado (y lo pague), que ya le aclararán las dudas. Eso sí, antes le conviene tener algún justificante de la fecha de inicio de las obras.

    Saludos cordiales.