Gema Perez Moreno

casero/a

¿como hago una fra de alquiler a final de año si soy persona fisica ?

buenas tardes, me quiere alquilar la vivienda un chico que es utonomo. me ha dicho que me paga las cuotas pero que a final de año le tengo que hacer una fra por el importe pagado a lo largo del año. yo no soy autonoma. ¿como se hace esto? ¿me tengo que dar de alta en Hacienda ? La verdad es que estoy muy perdida... Gracias por vuestra repuesta

  • Preguntado por: Gema Perez Moreno
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como describe la situación se puede interpretar que su futuro inquilino pretende ejercer su actividad como autónomo en ese piso, sea o no su vivienda,y deducir como gasto los alquileres, por lo tanto debe obrar con precaucuón no se vaya a encontrar con una liquidación de IVA de la agencia tributaria, con intereses y sanción.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Gema Perez Moreno Si le pide una fra.de todo el año,supongo que es vivienda habitual,por lo que no hace falta nada más que los doce recibos de cada mes ya que como le han dicho,no lleva iva,lo que pasa es que te pide una fra.por desconocimiento

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Depende en concepta de que se alquile la vivienda.

    Si es para vivienda habitual, el alquiler no devengará iva, por lo tanto no tiene que realizar factura.

    Si es como vivienda temporal, deberá realizar factura mensual, devengará iva y Irpf, y tendrá que darse de alta en actividades económicas.