David Rodríguez

inquilino/a

¿Cómo se decide quién entra y quién no entra en el domicilio si el contrato tiene varios titulares y no hay unanimidad?

Buenos días,

Sé que, mientras una persona tenga un piso en alquiler con su debido contrato, a todos los efectos se considera suyo mientras esté vigente; incluyendo el derecho a decidir quién puede y quién no puede entrar (pudiendo vetar la entrada incluso al casero).

Sin embargo, planteo la siguiente situación real:

Hay un piso alquilado por tres personas, siendo todas titulares del contrato. Ante potenciales visitas de una persona determinada, dos de las personas sí quieren permitir su entrada pero la tercera se niega en rotundo por motivos que no vienen al caso.

Teniendo en cuenta que, en este caso concreto, va a ser casi imposible conseguir una decisión unánime, ¿cómo se resuelve atendiendo a la legislación? ¿Se requiere unanimidad para permitir? ¿Unanimidad para prohibir? ¿O basta con lo que decida la mayoría?

Gracias.

  • Preguntado por: David Rodríguez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No estoy de acuerdo con PHOLMO. Con que una persona le deje entrar no estará cometiendo ningún delito.

    De hecho, en las actuaciones policiales, con que alguien les dé el permiso pueden entrar, aunque la otra persona no quiera que entren (sobre todo pasa mucho en violencia doméstica).

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • David Rodríguez

    inquilino/a

    PHOLMO,

    Entiendo entonces que, con que una sola persona se niegue a permitir la entrada en el domicilio, no podrá entrar (con independencia de lo que diga el resto de titulares) ¿cierto?

    Gracias por el enlace, aunque no recoge esta situación especial (la de ser varios titulares).

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La entrada en un domicilio particular no se decide por mayorías, ya que toda persona tiene derecho a impedir la entrada en su morada con base en la protección a la intimidad que recoge la Constitución, sin necesidad de justificar su postura.

    Le conviene leer esto: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/la-inviolabilidad-de-la-vivienda.html

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)