rubenburgos82yahoo

inquilino/a

Al comenzar el alquiler de un piso es obligación por ley que lleve frigorífico y lavadora o es siempre cosa del arrendatario

Me quieren alquilar un piso casi vacío de muebles. Sólo tiene los sanitarios y estanterías de cristal en los baños, los armarios de la cocina, el calentador eléctrico, el horno eléctrico y los fuegos de butano. ¿Puedo exigir, por ley, que me pongan un frigorífico y una lavadora antes de entrar, entendiendo que son hoy en día algo imprescindible en una casa, o eso es siempre cosa del arrendatario? Me van a cobran 700 euros al mes y un depósito de un año completo de alquiler que es 8400 euros para poder entrar, además de otros 700 euros de fianza. ¿qué os parece? ¿Es todo legal?

  • Preguntado por: rubenburgos82yahoo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Santana ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Muy bien MaryEmi... muy buena respuesta para un hilo de hace 7 años.
  • MaryEmi

    inquilino/a

    Lo legal es un mes de fianza, luego como depósito creo que pueden pedir lo que quieran, no estoy segura. Lo de los electrodomésticos creo que no es obligatorio, aunque a mí un chico de una inmobiliaria me dijo que sí, lo cierto es que en el mercado hay pisos tanto sin como con electrodomésticos. Respecto a bajar el precio no lo bajan, si pueden lo suben, el precio de los alquileres es abusivo, triste que con un bien tan necesario, como la vivienda, se pueda hacer este negocio.
    • Respondido por: MaryEmi
    • Hace 6 años
  • Santana

    casero/a

    Personalmente desconozco que por ley sea obligatorio instalar electrodomésticos, el contrato de arrendamiento queda a la libre voluntad de las partes, se debe especificar si se alquila con o sin electrodomésticos, per que yo sepa no se puede obligar a su compra salvo que las partes así lo estipulen. Puedes ver cómo está el mercado de alquiler de pisos con o sin electrodomésticos y en base a ello decirle que te rebaje el alquiler en una cantidad y si no llegais a un acuerdo, no alquilar.

    Respecto de la fianza estoy de acuerdo con Mari Lolis, una fianza de un año es una BURRADA. La fianza se recoge en el art. 36 LAU como una garantia para asegurar el cumplimiento de las obligaciones por parte del arrendatario, constituye un derecho irrenunciable para el arrendador y un deber para el arrendatario. El depósito que te piden en este caso parece algo irreal, ¿quién tiene actualmente esa cantidad para dejarla en una cuenta a nombre del arrendatario? Lo normal es que la fianza se constituya sobre una o dos mensualidades de la renta y no es necesario depósito alguno, para que otro tenga tu dinero lo tienes tú.

    • Respondido por: Santana
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Exigir por ley no puedes, pero lo que si puedes hacer es buscarte una vivienda que este de acuerdo con lo que quieras que tenga. La fianza no es que sea legal, es obligatoria. Lo de 8.400, es legal pero me parece una burrada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • alicia de codina sol

    casero/a

    Yo no veo nada ilegal. Soy propietaria e inquilina.

    Como inquilina vivo en un piso en el que me pasó lo mismo que a ti, yo tuve que comprar frigorífico, lavadora, lavaplatos y resto de muebles. Legal o no legal, no me cuestioné nada.

    Como casera, al principio alquilaba con muebles y electrodomésticos, después de las malas experiencias decidí que se alquiba con lo que tuviera en ese momento. Añado un anexo con la relación de cosas y punto.

    Seguramente alguien te conteste con la respuesta legal sobre el asunto, pero personalmente creo que no hay obligación de poner electrodomésticos a excepción de la cocina.

    Nota: Si es verdad que sin muebles los alquileres son mas baratos. No sé si será tu caso.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    claro que es legal...se alquilan pisos amueblados y sin amueblar y cada inquilino coge el que más le conviene.

    Servidora siempre los busca sin amueblar.

    Lo que es una burrada y debería ser ilegal (que no lo es, ojo) es un año de depósito.....madre mia que barbaridad!!!!