basil

casero/a

Tengo a un cliente que quiere alquilar mi apartamento y ha negociado una bajada del precio

Ha negociado una bajada del precio porque dijo que él quiere alquilar mínimo 2 años. ¿Debería yo hacer un contrato temporal durante 2 años y que me indemnizara si no cumple el contrato, o un contrato normal de vivienda, renovable cada año?

  • Preguntado por: basil
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No existen contratos temporales por vivienda habitual.

    Es un contrato temporal cuando el inquilino necesita el piso por estudios, por vacaciones o por lo que sea, pero tiene ya una vivienda. Es decir, tu casa sería con una vivienda con caracter temporal.

    Pero por mucho que ponga en el contrato "temporal", si el inquilino se va a vivir a tu piso como vivienda normal, el contrato quedaría sujeto a la LAU. Es decir, se prorroga el contrato por periodos anuales (si el inquilino quiere; tu decisión no cuenta) hasta el quinto vencimiento.

    Pero si firmais un contrato por 1, 2 o el tiempo que sea, se tiene que quedar en el piso (bueno, o pagarte la renta) durante todo ese tiempo. Si se quiere ir antes tendrías tu que dar el visto bueno, o te tendría que pagar hasta el vencimiento del contrato o hasta que se encontrase un nuevo inquilino.

    Por eso, ten cuidado con bajarle el precio porque te firme dos años, porque se puede quedar hasta cinco. Y durante ese tiempo sólo le podrás modificar la renta lo que diga el IPC.

  • basil

    casero/a

    Gracias por su respuesta.

    Esta persona busca un largo plazo porque él tiene un negocio aquí. La confirmación de 2 años era un pretexto para bajar el alquiler. Mi pregunta es. Si hago un  contrato de 2 año temporal y él falta puede pedir entonces indemnización para no realizar el contrato. ¿Pero si esto es un contrato para vivienda sé después de los 12 primeros meses él entonces puede insistir en la prolongación durante 5 años, sino también puede marcharse en cualquier momento sin renovar el contrato durante un segundo año? Y así no puedo pedir indemnización.

    ¿ Por favor comente?

    • Respondido por: basil
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debes tener precaución ya que si bajas el alquiler para que el contrato dure dos años, debes saber que si es la vivienda del inquilino puede quedarse 5 años aunque haya renunciado a ello.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)